Periodistas de Tuxtepec lanzan campaña en redes sociales contra la censura y espionaje

#Juchitán 12 mar (#Istmopress) .- Periodistas y comunicadores de la región de la Cuenca en el municipio de Tuxtepec lanzaron en redes sociales una campaña contra la censura y el espionaje que han sido victimas de parte del alcalde de Tuxtepec, Fernando Dávila.

A través de videos, imágenes y frases como “Me rehusó a ejercer el periodismo desde las cavernas, No a la #Censura, No al #Espionaje”, los periodistas difundieron sus rostros cubiertos con sus manos como señal de censura e intimidación de parte de la autoridad municipal.

Los periodistas denunciaron a través de diversos medios de comunicación que esta situación la han padecido desde la toma de protesta del presidente municipal el pasado 1 de enero, sin embargo el pasado 9 de marzo se filtró un audio en redes sociales publicado en cuentas falsas de Facebook.

Dijeron que Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de Tuxtepec ha utilizado una serie sistemática de acciones contra la libertad de expresión de más de 30 comunicadores como son: clonación de cuentas de redes sociales, amenazas contra reporteros críticos, manejo de boots cibernéticos y llamadas telefónicas de asesores de presidencia a dueños de medios para amedrentarlos por señalar los errores dentro de la administración.

En un comunicado, los periodistas informaron que el video escándalo difundido seguramente fue elaborado por personal experto en la materia en donde presuntamente aparece la Directora de Comunicación, Luisa Hernández Cunjama dando una opinión crítica contra miembros del actual gobierno.

Luisa Hernández se negó a firmar el despido injustificado que intentó hacer pasar la administración como una renuncia. El Director de Administración , Josué Reyna Zavaleta confirmó que el despido se debió al video filtrado en las redes sociales , y al ser cuestionado por el espionaje que denunciaron los medios refirió que no salieron del ayuntamiento, sin embargo sí pueden ser causal de despido.

Oswaldo Martínez Oropeza, uno de los comunicadores expresó que su pagina fue clonada para desde ella emprender criticas contra los opositores al gobierno de Dávila y al igual Claudia Ramos, ex reportera de radio fue atacada desde cuentas falsas de manera personal en las publicaciones criticas contra el ayuntamiento.

Los periodistas además de las redes sociales han denunciado los hechos en la Procuraduría General de la República (PGR) , ante la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y también ante la organización Articulo 19.

“Exigimos la intervención del gobierno del estado y la federación detenga el espionaje contra comunicadores y se de con los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de expresión, no podemos seguir trabajando así, no se calla a los periodistas interviniéndolos y escuchando lo que dicen para luego amenazarlos y hostigarlos”, expresaron.

Según los comunicadores, los regidores del ayuntamiento también señalaron que sospechan que sus teléfonos fueron o están siendo intervenidos desde hace semanas de parte del mismo personal de confianza del alcalde y con ello utilizarlo con fines políticos en la próxima jornada electoral del 2018.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *