“No al interoceánico” reafirma Caravana por la Vida y el Agua a su paso por el Istmo de Tehuantepec 

#Juchitán 21 Abril (#Istmopress) El hermanamiento de culturas resaltó en este encuentro, la Caravana por la Vida y el Agua llegó a tierras istmeñas y fue recibida  en la comunidad mixe de Hierba Santa, Oaxaca por más de 38 comunidades mixes y zapotecas e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), quienes reafirmaron su rechazo al Corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El Corredor Intereoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene el objetivo de instalar en territorio istmeño parques industriales, un rompeolas y también rehabilitación de vías férreas.

Los pobladores istmeños denunciaron la presencia del crimen organizado y la militarización del Istmo de Tehuantepec a consecuencia de esta megaobra, en donde aseguran los únicos beneficiados son los grandes consorcios y corporativos industriales, no así el pueblo.

Con pancartas y mantas, así como sus voces, los  activistas, exigieron el derecho a la vida y al agua, y también a la tierra y el medio ambiente.

En las instalaciones de la bodega de la empresa Coca-Cola realizaron un mitin, donde denunciaron el saqueo del agua de parte de esta trasnacional, y la amenaza qu significa el Corredor Interoceánico para los pueblos indígenas de la zona.

Las banderas de México, del EZLN y de los diversos colectivos que acompañan estas luchas también se ondearon para exigir el respeto a sus derechos indígenas, y resaltaron un rotundo no a los despojos de sus territorios.

Miguel López, uno de los dirigentes  de esta resaltó la persecución que viven los defensores ambientales, pero mas aún, la inoperancia del estado para parar esta masacre.

Andrés Pérez, integrante de la UCIZONi resaltó que con la llegada del megaproyecto se ha disparado la inseguridad y la delincuencia, lo cual es un peligro.

El colectivo Sol Rojo, exigió la liberta de Salvador Pinal Melendez, encarcelado injustificadamente por defender su territorio para la megaobra.

Los campesinos del Ejido Paso Real Guichicovi exigieron cese al hostigamiento por parte de la Secretaria de  Comunicaciones y Transportes, quienes a fuerza desean despojarlos de sus tierras sin un pago justo ni reubicación segura.

El pasado martes, la Caravana por la Vida y el Agua llegó al estado de Oaxaca y para este viernes  llegará  al poblado de Puente Madera, Oaxaca en donde denunciará también la imposición del megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el despojo que ha ocasionado a las tierras sociales para imponer sus parques industriales.

 

4 2

Diana Manzo/Corresponsal 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *