Muxes enfrentan discriminacion en Salud y educación; el paraíso que se habla es utopía

#Juchitan 15 Dic (#Istmopress) – El paraíso muxe dónde hay cabida para todes ha quedado en añoranza, es una utopía porque todavía hay discriminación, especialmente en el acceso a la Salud y Educación contra la comunidad trans o muxe del Istmo de Tehuantepec ; así lo reveló una encuesta sobre la inclusión y derechos humanos llevada acabó por del proyecto “TRANSformandome” de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar  (Mexfam).

1639629755086
TRANSformandome se desarrolla en siete municipios de acción intensiva (Juchitán, Tehuantepec, Niltepec, Unión Hidalgo, Mixtequilla, Xadani e Ixtaltepec), en los cuales se busca que los funcionarios públicos se capaciten y sensibilicen en el tema de la orientación sexual e identidad de género con competencia cultural. Mexfam.

1639629702122

De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta refiere que de 128 personas muxes/ trans, el 46 por ciento sufrió discriminación en los servicios de salud.

Mentira que el Istmo de Tehuantepec sea un paraíso explicó Amaranta Gómez Regalado,coordinadora de TRANSformandome, al referir que con datos reales y confidenciales obtuvieron que todavía hay limitantes en el acceso a la educación.

1639629806905

Estos datos son presentados en cada uno de los siete municipios donde fueron colectados explicó Amaranta a través de un recorrido, que tiene la intención de concientizar a la sociedad para lograr una verdadera inclusión.

El 40.5 por ciento externó que vivió la discriminación en la escuela. Un ejemplo es que el 58 por ciento prefiere omitir su preferencia sexual para evitar burlas y chistes misóginos.

De los entrevistados, que son personas muxes entre 30 y 39 años de edad, así como 134 líderes de la sociedad civil reafirmaron que la discriminación y acosos es una de las constantes a las que se enfrentan.

1639629826336

Por ejemplo, la encuesta señaló que el 57 por ciento de los entrevistados dijo que los prejuicios y la burla es lo que más enfrentan los muxes/ trans.
Beatriz Ramos, directora de Mexfam en el Istmo de Tehuantepec resaltó que el proyecto TRANSformándome no solo quiere evidenciar esta problemática, también quiere mostrar los tipos y modalidades de discriminación que vivimos todas y todos como sociedad.

1639629770645

Por último, las  líderes sub-coordinadoras, reconocieron y recalcaron que el escenario violento en el Istmo todavía existe entre la comunidad muxe; afirmaron que es mentira que sea el “paraíso muxe, porque todavía hay homofobia, discriminación y crímenes de odio”.

*** A Viniza la llamaron Edgardo todo el tiempo ***

Ella es una mujer trans, que cuando ingresó al hospital por un padecimiento, de inmediato fue invisible para el personal de salud. La llamaron Edgardo todo el tiempo -nombre con el cual fue registrada en el registro civil- a pesar de que durante más de 20 años se auto nombra como Viniza.

Amaranta Gómez Regalado es su amiga y confiesa que por desgracia en los Servicios de Salud, los muxes pasan invisibles, no los consideran y ni los cuentan.

La activista y defensora de los derechos de la comunidad trans reveló que lo mismo ocurre con las personas trans que viven con VIH, siguen invisibles para las autoridades de salud , por lo que recalcó es notoria la discriminación.

En el caso de Viniza señaló que a pesar de que le informaron al personal de salud que ella se llamaba así , no importó y todo el tiempo la llamaron Edgardo, lo cual violenta su derecho a la identidad.

En el 2019, el congreso de Oaxaca a iniciativa de la ex diputada morenista Magaly López aprobó modificaciones a varios artículos del Código Civil local que favorecen el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas que ahora pueden modificar su acta de nacimiento por la vía administrativa.

1639629788330

Oaxaca es la octava entidad federativa en contar con este procedimiento administrativo, sin embargo, en espacios públicos de salud y escolares es una utopía.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *