Mixes desplazados entre la marginación, injusticia y violación de sus DH

#MatíasRomero 07 agosto (#Istmopress).- Para los 180 mixes desplazados de Tierra Negra, comunidad que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe no es el tiempo el que ha transcurrido desde que fueron “echados de su comunidad” supuestamente por no apoyar al priista Macario Eleuterio Jiménez, sino las vivencias que más añoran; desde hace dos meses han dejado de cultivar la tierra, sembrar su maíz, elaborar sus tortillas y cuidar a sus ganados.

El 3 de junio comenzaron a ser desplazados, son mujeres, hombres y menores de edad, los hay hipertensos y diabéticos, de la tercera edad y mujeres embarazadas; no abandonaron sus casas por gusto y tampoco para mejorar su calidad de vida, sino porque en la elección a alcalde municipal de San Juan Mazatlán Mixe no apoyaron a uno de los candidatos de nombre Macario Eleuterio porque aseguran no comparten con sus ideas y por unanimidad decidieron votar por el candidato de la planilla azul que encabezó José Valencia Padilla.

Tierra Negra es una comunidad indígena que se rige por el sistema normativo interno ( usos y costumbres), las personas que votan durante una elección lo hacen mediante una asamblea comunitaria y a mano alzada, además existen reglas de antaño donde sus 400 habitantes tienen que obedecer como es el tequio en diversas actividades, solo las viudas y adultos mayores de 50 años están exentos.

Las personas desplazadas equivalen al 50 por ciento de los habitantes de Tierra Negra, el resto vive en la comunidad y no permite el ingreso de ninguna persona e incluso de los elementos policiacos quienes investigan la desaparición de tres personas (Crescencio Manuel Sotero, Emmanuel Manuel Laureano y Armando Sotero Doroteo) que desde el pasado mes de julio se desconoce su paradero.

Aquel 3 de junio a bordo de camionetas y sin sus pertenencias las personas fueron “tirados” a orillas de la carretera por “desobedientes” así los han llamado para justificar su salida, como pudieron y con sus medios solicitaron ayuda a los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) quienes a su vez pidieron el apoyo del DIF y al ayuntamiento de Matías Romero.

Han cumplido sesenta días viviendo en dos refugios: la Casa del Abuelo y el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), que no cuentan con las condiciones aptas para vivir, pues viven en hacinamiento, es decir todos amontonados esperando que las autoridades de Oaxaca puedan a través de la vía legal retornarlos a sus hogares.

Tampoco han recibido la visita de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de la Defensoría pública de Oaxaca, se sienten discriminados porque sus derechos humanos, a la educación y salud se han violentado.

Los más de 30 menores no concluyeron el ciclo escolar pasado, nadie habla de ello y tampoco reciben clases regularizadas , lo que hacen para no aburrirse es jugar y salir a la calle; los hombres limpian el patio y están sentados en grupos platicando y reflexionando sobre su vida, mientras que las mujeres se organizan para lavar la ropa, hacer la comida y otras más han buscado empleo como sirvientas.

En uno de los refugios, el de la Casa del Abuelo el servicio sanitario no funciona, el drenaje está abierto y los malos olores invaden los pocos cuartos que ahí existen, las mujeres se turnan para lavar la ropa y los niños deambulan de un lado a otro pidiendo comer.

Los apoyos que han recibido son de algunas familias y también de la autoridad municipal de Matías Romero y el DIF región Istmo, de ahí nada, al contario reciben criticas por estar viviendo en estos dos sitios.

*Brígida y Flavia …

Las horas se han hecho eternas para Brígida y Flavia, quienes son mujeres que aman labrar la tierra, cosechar maíz y cuidar a sus ganados, pero desde el 3 de junio no lo hacen, al contrario la angustia, el estrés y la desesperación las cobija porque todo lo han perdido, pero no pierden las esperanzas de que algún día regresen a Tierra Negra.

“Mi casa y todas mis cosas se quedaron en manos de esos señores que nos corrieron, nos golpearon y nos echaron como perros, es una situación muy triste la que estamos pasando, damos lastima y eso es lamentable, nosotros somos gente trabajadora que busca el pan de cada día, nuestro único pecado es no haber votado por el PRI”.

No es la primera vez que estos indígenas viven violencia, al contrario reconocen que el año pasado fueron encarcelados y golpeados por no obedecer a Macario Eleuterio, quién aseguran presume ser amigo de la secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, Sofía Castro.

Flavia, es trabajadora del campo, quedó viuda hace dos años y fue la primera desplazada junto con su familia, primero estuvo encarcelada más de ocho horas y después fue echada de la comunidad.

Narraron que desde el 2001 son perseguidas porque se dieron cuenta que las intenciones de Macario Eleuterio no eran para beneficio social de Tierra Negra sino personales.

“Llegó como Hernán Cortés a la comunidad, nos llenó de espejismos y nos dijo que lo apoyáramos para que mejorará nuestra condición de vida y le creímos, después nos dimos cuenta que solo beneficiaba a sus primos y familiares y al resto del pueblo nada, entonces le dimos la espalda, él siempre dijo que se vengaría de nosotros, entonces en el 2016 mandó a golpearnos y este año definitivamente nos echo de nuestras casas”.

*El alumbramiento en el refugio

Tres mujeres embarazadas con 6, 4 y una de 8 meses de gestación también fueron desplazadas de la comunidad, hace un mes Valeriana Anastasio Cruz dio a luz en medio de todo este conflicto social, ha recibido atención medica pero asegura esta lejos de su casa.

“Mi bebe no debió nacer en estas condiciones, vivimos amontonados todos, ha sido una mala experiencia pero no hay de otra, tenemos que esperar que existan condiciones para regresar, nuestras vidas corren peligro porque las amenazas están fuertes, no nos quieren”.

A ella y su bebe la trasladan a la clínica del sector salud para que reciba las atenciones, una patrulla de la policía de Matias Romero la lleva y la trae cuando requiere atención medica.

Ofelia Cuevas y Jessica Pantaleón Galvino, dos embarazadas más que también fueron echadas de sus casas, anhelan volver a casa y que sus hijos puedan volver a ver la tierra donde ellas nacieron, pues aseguran el miedo las cobija.

*La vía legal para regresar a Tierra Negra

Ofelio Moreno Conde, integrante de la Ucizoni ha sido aliado de los mixes desplazados y ha fungido como enlace entre ellos y el gobierno de Oaxaca, aseguró que existe una luz de esperanza para que se haga justicia y es por la vía legal.

Explicó que el diálogo se agotó con Macario Eleuterio Jiménez quién se niega a buscar la paz, por lo que las autoridades de Oaxaca manifestaron que aplicaran la ley por la violación a los derechos humanos de las personas desplazadas además de diversas denuncias que han efectuado ante el ministerio público de Matias Romero por abuso de autoridad, robo, daño en propiedad ajena y despojo.

“Vemos una luz de esperanza con el gobierno de Oaxaca, confiamos en que muy pronto estas 180 personas regresaran a sus casas, estamos exigiendo garantías de seguridad y un alto a la represión”, indicó.

Anunció que el próximo 14 de agosto nuevamente se reunirán con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca y las autoridades de justicia para determinar las acciones a seguir, pues no es posible aseguró que se sigan violentando los derechos humanos, educativos y de salud de las más de 50 familias desplazadas.

**“Desobediencia y rebeldía” causas de la expulsión aseguran autoridades de Tierra Negra

El agente municipal Donaciano Hernández Francisco y el secretario municipal Juanito Munuel Antonio explicaron que desde el 2015 las personas desplazadas se apartaron del pueblo haciendo un acto de rebeldía porque tenían a un líder de nombre de José Valencia Padilla oriundo de la población de Felipe Ángeles perteneciente al municipio de San Juan Mazatlán Mixe y que por su rebeldía y desobediencia fueron expulsados.

“ Este grupo de personas desde el 2015 comenzaron a violar los acuerdos de las asambleas, hacían reuniones de forma ilegal y bajar proyectos ante el gobierno federal en beneficio propio y nunca le informaban al pueblo, y eso no se comparte, aquí nos manejamos por una asamblea y lo que diga la mayoría es lo que se hace”, expresaron.

 

DM5A9787 DM5A9784

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *