Más de mil migrantes ingresaron  a Oaxaca en busca del  sueño americano

#Chahuites 09 feb (#istmopress).- Unos mil migrantes ingresaron al medio día de este viernes a territorio oaxaqueño provenientes de Arriaga Chiapas, su intención no es quedarse ni pernotar en los diversos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec sino continuar su camino hasta llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos. 

Llegaron a bordo de unidades de transporte de carga quienes les dieron “aventones”, a la gran mayoría los descendieron en la comunidad de Chahuites Oaxaca y a otros en el municipio de Tapanatepec en donde descansaron un par de horas, se rehidrataron y continuaron su trayecto hacia Acayucan y Sayula de Alemán en el Estado de Veracruz. 

Además de estos mil migrantes, otros 400 más provenientes de los países de Honduras y El Salvador llegaron la noche del jueves, pernotaron en el municipio de Matias Romero  y la mañana de este viernes se dirigieron con destino al estado de  Veracruz. 

La gran mayoría viaja sin dinero, y en los cruceros aprovechan para pedir apoyo a la ciudadanía, aseguran que no detendrán su camino y que ahora que cuentan con documentos es más rápido avanzar y lo hacen en grupos para evitar sufrir algún tipo de  violencia. 

Viajan familias completas quienes manifestaron que su mayor sueño es reunirse con familiares allá en Estados Unidos porque señalaron que la violencia fue la que hizo que huyeran de sus países, especialmente la que se vive en Honduras. 

“Venimos muy a prisa por que queremos llegar a Tijuana pronto, con ese brazalete nos da garantías para que nadie nos detenga y así estamos haciéndolo, tomamos aventones, en este caso unidades de carga de Chahuites a Matías Romero y de ahí hasta llegar a Veracruz”, señaló Bertha Jiménez de origen hondureña. 

Bertha viaja con sus dos hijos, uno de 8 y otro de 10 años, su mayor sueño es buscar un empleo seguro, pues allá en su país trabajaba en una maquiladora, donde el salario era bajo. 

“El trayecto es pesado, caminamos largas  horas y ya venimos con los pies cansados , en la garita de Ciudad Hidalgo Chiapas estuvimos en hacinamiento, pero había que esperar, ahora con brazalete en mano vamos seguras para conquistar nuestro mayor sueño”, abundó. 

El delegado del grupo Beta en la región del Istmo de Tehuantepec, Martín Rojas explicó que los migrantes ahora viajan en grupos y avanzan rápidamente, y que en su mayoría lo que busca es llegar a Tijuana.

“Les damos agua y asistencia medica, viajan sin dinero y eso dificulta el trayecto, por ejemplo dimos asistencia a un bebé de tres meses que no tenía leche y sus papás que son jóvenes, viajan sin dinero, entonces todo se pone difícil”. 

Agregó que ahora viajan en grupos y ya no se detienen en las comunidades, la mayoría sigue su ruta porque quiere avanzar rápidamente. 

Unos 200 migrantes al ver que la tarde caía decidieron quedarse y refugiarse en la unidad deportiva “Emiliano Zapata” de Matías Romero en donde aseguran partirán este sábado a primera hora hacia el estado de Veracruz.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *