Ley educativa debe tomar en cuenta a pueblos indígenas, el plazo vence en 7 días

#Juchitán 08 abr (#Istmopress) .- El titular de Asuntos indígenas en Oaxaca, Adelfo Regino Montes urgió a los legisladores oaxaqueños a que contemplen a los indígenas como prioritarios en la ley educativa, la cual dijo debe legislarse a más tardar el 15 de abril.

Señaló que el 65 por ciento de los Oaxaqueños se considera proveniente de una comunidad indígena, y ante este panorama sería ilógico no incluirlos en una ley y más aún educativa.

Expresó que han hecho llegar a las diputadas y diputados los insumos de la consulta que se realizó en el 2012 con el tema de la educación indígena interculturalidad a fin de que no existan pretextos para no incluirlos.

“El tema educativo de nuestra entidad, Oaxaca debe sin titubear considerar los planeamientos, realidades y en materia indígena, caso contrario esa ley no será reconocida y tendrá que irse a los tribunales a través de una impugnación”, aseveró.

Tajante y ocupado en el tema que se le ha conferido, Regino Montés añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución el año pasado en donde habla de una omisión legislativa de Oaxaca, consecuentemente mandató al congreso de Oaxaca avalar la ley educativa el próximo 15 de Abril, es decir a una semana.

Refirió que Sylvia Schmelkes del Valle del  Instituto  Nacional para la educación Educativa señala que las comunidades indígenas deben tener relación con el tema educativo y la evaluación.

“El congreso  de Oaxaca está obligado a escuchar a las comunidades indígenas de la entidad,  se  deben considerar los planteamientos y propuestas que han emergido de la consulta, solo así tendrá validez para todas y todos”, explicó.

El titular de la Secretaria de Asuntos Indígenas de Oaxaca puso de ejemplo que Oaxaca tiene la dirección de educación indígena más importante de todo el país, porque cuenta con diez secundarias indígenas, preparatorias y hasta universidades.

Agregó que lo que requiere la ley educativa oaxaqueña es la voluntad política, los maestros y las comunidades indígenas cumplieron con entregar los resultados de sus consultas. “Lo final que es la ley, está en  manos del congreso publicarla y tomar en cuenta  que debe estar a la altura de lo que Oaxaca se merece”.

Finalmente agregó que la ley educativa tiene que reflejar las realidad específica  del estado  y las aspiraciones de vida que quieren los oaxaqueños.

Diana Manzo/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *