La reconstrucción de Ixtaltepec, en manos de mujeres

#Ixtaltepec 18 mayo (#istmopress).- Lo que inició como una colecta de víveres para ayudar a las familias damnificadas de Ixtaltepec por el terremoto y sismos del pasado mes de septiembre, se convirtió en un proyecto de reconstrucción integral, de largo aliento, por parte de la fundación “Una mano para Oaxaca”, integrado Quitterie Ducret, Alejandra Rosado, Aida Corres y Perseida Tenorio.

Perseida Tenorio, ixtaltepecana, integrante de esta fundación, explicó que gracias a la cooperación de la sociedad civil local y de otras partes del mundo, desde el 9 de septiembre continúan con la labor de apoyar en la reconstrucción de Ixtaltepec a partir de tres ejes de trabajo.

Estos ejes comprenden la reactivación económica con la reconstrucción de hornos de pan, la creación de un Centro comunitario para la recuperación de oficios tradicionales (para generar nuevas fuentes de empleo) y el tercer eje es la pinta de murales en diferentes puntos de la población, “para regresar los colores a Ixtaltepec y la alegría”.

Entrevistada durante la creación del cuarto mural en la fachada del restaurante “El Titanic”, dijo que cada detalle de los murales representa una parte de la identidad zapoteca, así en cada una de estas obras se puede apreciar el legado histórico y cultural de Asunción Ixtaltepec.

El mural de “El Titanic” fue realizado por “Metzican Colectivo de Arte y Diseño”, integrado por Pablo Mendoza, Juan Acevedo, Antonio Maldonado, quienes como otros artistas voluntarios con “Una mano para Oaxaca”, convivieron con las familias que prestaron el espacio para la pinta de los murales, de tal manera que la obra final, resulta una construcción colectiva que plasma identidad, logros y esperanzas de las familias.

Perseida Tenorio dijo que todo esto ha sido posible por el apoyo y buena voluntad de las personas “Todas las donaciones son de la sociedad civil, hemos recibido apoyo de 9 países diferentes, de mexicanos, muchos incluso son ixtaltepecanos fuera del país, nos da muchísimo gusto que la sociedad civil pueda unirse para reconstruimos con valores y con mucho cariño hacia la tierra”.

 “Un hombre inteligente nunca olvida su pueblo y su idioma… y todo lo que hacemos es para que recordemos quienes somos y de dónde venimos” Perseida Tenorio.

 

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *