Justicia exigen familiares de joven quemada por su pareja en Matías Romero

#MatíasRomero 01 mar (#Istmopress) .- Enojados, desesperados y llenos de impotencia están los familiares de Jennifer Antonio Toledo, la mujer de 18 años que sufrió tentativa de feminicidio (violencia de alto grado) la madrugada del lunes por su pareja Edgardo Romero Álvarez; le roció gasolina y le prendió fuego, su estado de salud es grave, su cuerpo tiene 70 por ciento de quemaduras; él hombre escapó con su hijo y está prófugo de la justicia.

Por fortuna el menor de dos años después de una intensa búsqueda fue localizado, y desde la noche del mismo lunes se reunió con sus familiares, quienes exigen justicia ante la violencia que sufrió Jennifer y la violencia sicológica que vive el menor, pues ha relatado a su modo los hechos que vivió recordando que su padre quemó a su mamá.

Eloisa López Toral, es abuela de Jennifer, enfermera de la unidad de salud del IMSS en Matías Romero y fue quién le brindó los primeros auxilios a su nieta, narró que presentaba quemaduras en gran parte de su cuerpo, principalmente su torax, cadera y piernas y que fue trasladada por su estado de gravidez al hospital regional del IMSS en el puerto de Coatzacoalcos Veracruz.

Desolada por lo acontecido explicó que fue el esposo de su nieta quién la trajo al hospital y se dio a la fuga en una camioneta llevándose al menor, por lo que de inmediato la guardia de la unidad medica informó a las autoridades del ministerio público de Matías Romero para que activaran los protocolos y lo detuvieran sin embargo nunca llegaron y tampoco hicieron nada.

“Dos horas después al ver la nula presencia de las autoridades llamé por teléfono y groseramente una persona que contestó que el horario de servicio comenzaba a las 9:00 de la mañana, es decir a las 7:30 que llamé nadie me auxilio, ha sido decepcionante el actuar de las autoridades porque nunca reaccionaron y permitieron que se diera a la fuga este señor, él intento matar a Jennifer y exigimos todo el peso de la ley”.

Además de esta pasividad de las autoridades del ministerio público de Matías Romero, la joven también sufrió una negligencia de parte de las autoridades de la unidad de salud del IMSS, quienes se negaron a proporcionar la ambulancia para trasladarla, por después de varias horas de solicitar apoyos en otras dependencias, finalmente se trasladó en la ambulancia del DIF de Matías Romero.

“Jennifer está grave, no sabemos si se salvará, rogamos a Dios que nos la traiga de vuelta, las quemaduras son fuertes, le han dañado todo su cuerpo, cuando la recibí me dijo que recuperará a su hijo y así lo hicimos, el pequeño ya está con nosotros, ahora solo falta ver que la justicia mexicana haga su trabajo, porque no puede quedar impune”, dijo.

La abuela Eloisa recordó que Jennifer se casó a los 15 años con Edgardo, ocho años mayor que ella y desde entonces empezó su calvario. A los pocos meses se embarazó pero por una tremenda golpiza que él le propicio perdió a su bebe, en ese entonces su familia le rogó que regresará a su casa y lo dejará, pero la mujer no quiso.

“Lo poco que me pudo contar mi nieta cuando la recibí en el hospital fue que estaba discutiendo con el muchacho quién alcoholizado y de forma violenta comenzó a golpearla y finalmente la quemó, él es una persona violenta y grosera, nos ha alejado de ella, tiene una facilidad de convencerla, lo más terrible de todo esto es que el menor vivió todo lo que le sucedió a su madre”, expresó.

Entre las agrupaciones que colaboraron para que la mujer fuera trasladada al Hospital regional de Coatzacoalcos Veracruz participaron protección civil regional que encabeza Tore Knape Macías, el patronato de bomberos de Matías Romero, DIf Matias Romero y en la atención medica los médicos de urgencias del IMSS.

Rosario Villalobos, Fiscal Especializada en Asuntos a Delitos contra la Mujer por razón de género acudió personalmente para conocer este caso en Matias Romero y lamentó los hechos manifestando que no quedará impune y actuaran conforme a la ley para hacer justicia a Jennifer y su familia.

En lo que va del año según datos recopilados por la activista y defensora de la mujer, Frida Guerrera a nivel nacional suman otros 10 casos similares como lo ocurrido en Matías Romero en Oaxaca. Tres en Michoacán, 2 en Puebla, Guerrero y Michoacán y uno en el Estado de México.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *