Inician con la reconstrucción de drenaje  colapsado  en Juchitán por sismos del 2017

*Beneficiará a  más de 40 mil habitantes que caminan en medio de aguas negras

#Juchitán 13 Ene (#Istmopress) – Con un recurso del  Fondo Regional de   22 millones 382 mil 500 pesos del gobierno federal a través del Programa Nacional de Reconstrucción que dirige David Cervantes  se dio el banderazo de inicio para la reconstrucción del drenaje colapsado por los sismos del 2017 en la ciudad de Juchitán, Oaxaca.

 

La obra consiste en construir un subcolector  que abarcará 2.3 kilómetros, en la zona oriente de la ciudad de Juchitán donde se agudizó el tema de las aguas negras  después de los sismos del 2017 con el colapso de 90 puntos del drenaje sanitario que además de afectar a unos 50 mil habitantes también ha contaminado la laguna salada  de Playa Vicente.

 

Juchitán es una alcaldía del Istmo de Tehuantepec donde habitan 90 mil personas, está dividido en nueve secciones y más de 150 colonias de los cuales el 70 por ciento de las calles tiene problemas de colapso de drenaje sanitario que se agudizó con los sismos del mes de septiembre del 2017 (7, 19 y 23 de septiembre) donde además se dañaron cerca de 15 mil viviendas colapsadas.

 

Serán 200 días de “trabajo arduo” aseguraron las autoridades para poder concluir con esta obra de suma importancia para la ciudad de Juchitán que desde el 2017 ha vivido con problemas de salud derivado de las  aguas negras.

 

Cabe mencionar que la única planta de tratamiento de aguas residuales tampoco funciona, por lo que el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez expresó que será este año donde se atienda dicha problemática al igual que el resto de los puntos críticos del drenaje sanitario, los cuales son un compromiso realizar de parte del gobierno federal y estatal.

 

El alcalde recalcó que para atender el drenaje en Juchitán junto con la planta de tratamiento de aguas residuales se requiere de 300 millones de pesos, pero por fortuna se ha dado un gran paso con el inicio de la rehabilitación del sistema de drenaje en la parte oriente de la localidad.

 

“También el gobierno municipal destinará presupuesto aún no se define cuanto pero lo hará por que el tema del drenaje sanitario es un problema de salud publica y urge atenderlo, por lo pronto ya tenemos a la empresa que hará el estudio de la planta de tratamiento para conocer el recurso que se requiere y quede habilitada para su buen uso y seguiremos pidiendo que nos apoyen, por fortuna David Cervantes, el encargado del Programa Nacional de  la Reconstrucción nos ha dicho que contamos con el apoyo del gobierno federal y qué no se irán de Juchitán hasta que quede todo reconstruido”.

 

La obra de reconstrucción del drenaje en esta primera etapa será bajo la responsabilidad de la  empresa Consultores de la Cuenca a cargo de  Jesús Gallegos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

13 Ene Juchitán colapso drenaje1

13 Ene Juchitán colapso drenaje2

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *