Indígenas de Unión Hidalgo se amparan por violación a su derechos a una consulta

#UniónHidalgo 28 junio (#Istmopress).- Integrantes del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio presentaron 40 amparos colectivos con 700 firmas de indígenas de Unión Hidalgo ante el juez séptimo de distrito con sede en el puerto de Salina Cruz por la violación a sus derechos a una consulta libre, previa, informada y de buena fe conforme a lo establece el articulo 2 de la constitución federal y el convenio 169 de la OIT.

Romel Matus, representante de este Comité Pro Defensa de la Tierra y el Territorio explicó que las autoridades del gobierno federal como es la Secretaria de Energía, el gobierno de Oaxaca a través de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable y también el municipal de Unión Hidalgo otorgaron concesiones, permisos y autorizaciones para inversionistas nacionales y extranjeros para que ampliaran su infraestructura en terrenos de la comunidad sin previa consulta indígena.

“Se sabe que las empresas Fuerza y energía Bii Ioxho y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2 recibieron permisos para seguir expandiéndose, la Comisión Reguladora de Energía nos informó que estas dos empresas aparecen en el listad relacionado a la nuestra comunidad , lo que sabemos es que podrían ubicar sus torres cerca del Estero Guie’ y también el Palmar”, indicó.

Gelasio Morga Cruz, representante legal de la agrupación explicó que los amparos fueron interpuestos precisamente porque se violenta el derecho a una consulta indígena de un pueblo zapoteca, como es Unión Hidalgo, en donde las autoridades debieron consultar previamente antes de otorgar permisos de inversión de expansión.

“Al otorgar permisos sin consulta, se viola el pleno derecho a la consulta, porque jamás fueron consultados con antelación, por eso exigimos a los tres niveles de gobierno se garantice este derecho conforme a la carga magna y al convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, Romel Matus explicó que los indígenas de Unión Hidalgo no se oponen al progreso, siempre y cuando los proyectos de inversión no atenten gravemente contra la tierra, territorio y los recursos naturales.

“Sabemos que en estas dos obras de expansión, la de Demex y Bii Ioxho se intenta acabar con los mangles que se ubican cerca del Estero Guie’ y también el palmar, que es uno de nuestros pulmones, hasta el momento no se sabe el monto que costará dicha obra, no es posible que todo lo negocien a espaldas de un pueblo que solo busca el respeto a su autonomía”.

Señaló que en la comunidad zapoteca existe un parque eólico “Piedra larga 1 y 2” propiedad de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) que comenzó a operar en el 2011, sin embargo lejos de contribuir al bienestar social no ha cumplido con su responsabilidad social dentro de la comunidad.

“ Nosotros debemos obtener beneficios por tener un parque eólico operando en nuestra comunidad, pero no hay nada de eso, Demex lo que ha ocasionado son afectaciones a la comunidad, ha habido conflictos entre familias, no ha cumplido con su parte social y ahora intenta expandirse, nosotros lo único que pedimos es que la consulta se realice y de ahí deriven los beneficios para el pueblo, por ejemplo la condonación del consumo de energía eléctrica”, explicó.

El parque eólico de Demex tiene instalado un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, los cuales producen una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *