Incendio afecta reserva ecológica en  Cerro Tecuani en Oaxaca  

 

*Cuatro incendios afectan la región del Istmo de Tehunantepec

#Juchitán 22 Abril (#Istmopress) – Con descargas de agua vía área  a través del Helibalde,  a cargo de las Brigadas de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca  (Coesfo) combaten el incendio en el Cerro Tecuani, considerado una reserva natural con una extensión de mil hectáreas, localizado en el puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

 

Vecinos y campesinos aledaños a este cerro alertaron a las autoridades de protección civil  sobre el incendio descontrolado que se originó en esta reserva natural por lo que se solicitó el apoyo inmediato de los brigadistas de la Coesfo quienes buscan detener esta afectación.

 

Junto al Cerro Tecuani, se localizan asentamientos humanos pertenecientes al municipio de San Pedro Huilotepec quienes temen que sus viviendas se quemen por este incendio descontrolado que hasta el momento se desconoce que pudo originarlo.

 

Asimismo las brigadas de la Coesfo también atienden el incendio que desde el pasado viernes afecta la zona de Villa, la Esperanza en Santiago Lachiguiri donde también participan ejidatarios.

 

Alfredo Aarón Juárez, Director General de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) a través de su cuenta de Twitter informó que se está dando atención a ambos poblados con la finalidad de que el incendio se detenga y no consuma la flora y la fauna de estas reservas naturales de esta región de Oaxaca.

 

Según datos de protección civil de la región del Istmo, son cuatro los incendios que afectan esta zona de Oaxaca: “ En el cerro Tecuani y Santiago Lachiguiri,” y  “el tercero  en la zona mixe zapoeca de San José El Paraiso y Santa Isabel La Reforma, ambas agencias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec “.

 

“El cuarto incendio está siendo atendido por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y se localiza en la zona de la reserva de los Chimalapas en el punto denominado Cerro Blanco, que pertenece al municipio de San Miguel Chimalapa”, informó Sandra Dehesa, de la delegación regional de protección civil en el Istmo.

 

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, ambos poblados de San Miguel Chimalapa exhortaron a las autoridades atender estos incendios que en su mayoría aseguran son provocados por los mismos campesinos que al querer quemar basura en sus parcelas se les sale de control.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *