Impulsan los saberes comunitarios en escuelas de Juchitán a través del PTEO

#Juchitán 31 ene (#Istmopress) .- Profesores 19 escuelas de la zona escolar 056 de Juchitán en coordinación con la supervisión escolar a cargo de Francisco Javier Abarca Alavés, realizaron una convivencia pedagógica con 59 estudiantes para impulsar los saberes comunitarios como alternativa educativa dentro del Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO), un programa que impulsa la sección 22 de la CNTE contrario a la reforma educativa.

Desde hace tres años se efectúa esta convivencia escolar, la cual se realiza durante tres veces al año en donde participan estudiantes, padres de familia y profesores que son seleccionados de forma aleatoria, su la finalidad es reafirmar contenidos programáticos de los libros de textos gratuitos y también se compartan los saberes comunitarios como artesanías y la cultura, en este caso, la zapoteca.

En esta edición, los estudiantes de quinto y sexto grado fueron los que asistieron a este encuentro y en equipos realizaron diversas acciones encaminadas a la recuperación de sus saberes culturales.

Además los estudiantes abordan contenidos programáticos desde el punto de vista desde la cultura nativa, su lengua oral y natural, todo lo relacionado al medio ambiente, y también donde se desarrolla su vida y a la vez hace sinergia con los conocimientos universales.

Francisco Javier Abarca Alavés, encargado de la supervisión escolar 056 “Juchitán” resaltó que a tres años de implementar este modelo educativo, han mejorado muchos los estudiantes porque se ha dejado atrás la competencia, ahora conviven y todos son incluidos.

“Esta actividad no tiene interés competitivo, lo que interesa es que los niños convivan en sus diferencias, semejanzas, limitaciones y discapacidad, aquí los seleccionamos de forma aleatoria, a nadie se hace por concurso, y lo mejor hay mejor reafirmación de aprendizaje”, explicó.

Señaló que en esta convivencia pedagógica de estudiantes, docentes y padres de familia también analizan los avances que ha llevado el PTEO como modelo educativo y reafirman que los saberes comunitarios mejoran la educación de los estudiantes en todos los aspectos.

“El PTEO nos ha llevado para bien en estos tres años, el primer año fue de experiencia, el segundo de aprendizaje y este tercero mejoró mucho, nos sentimos muy contentos por este avance, reafirmamos que la reforma educativa debe quedar atrás”, concluyó.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

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