Impugnan elección municipal en San Juan Mazatlán mixe por irregularidades  

 

*Primera candidata mujer en la historia de este municipio pide respeto y autonomía a la autoridad electoral

 

#Juchitán 20 Dic (#istmopress) – Plascencia  Epitacio Bonifacio, la primera candidata mujer en competir en una elección municipal en el municipio mixe de San Juan Mazatlán, anunció que impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) los resultados de la elección celebrada el pasado 4 de noviembre y que favorece a  la reelección de Macario Eleuterio Jiménez como presidente municipal.

 

Explicó que  el Consejo Electoral Municipal  de San Juan Mazatlán Mixe que preside Jaime Luciano Neponuceno,- condicional de  Macario  Eleuterio Jiménez-  anuló los votos de las  actas comunitarias de diversas agencias que favorecían a la Planilla Verde la cual representó durante la contienda electoral municipal y así favorecer a la planilla blanca que representó Eleuterio Jiménez.

 

“Hubo hostigamientos, amenazas , irregularidades y todo se está avalando, esto es un fraude y pedimos que se aclare, que se anule la elección y que se aclaré este fraude, San Juan Mazatlán merece estar gobernado sin caciquismos”, indicó.

 

Señaló que Eleuterio Jiménez, respaldado por la diputada local con licencia, Sofia Castro Ríos, expulsó en julio de 2017 a 135 mixes de sus viviendas de forma violenta en Tierra Negra, por no haber respaldado su candidatura en 2016. Desde entonces, estos desplazados no han podido regresar a su comunidad.

 

Dijo que existió  una clara violación a la autonomía local que se rige por el sistema interno “usos y costumbres”, en complicidad con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Política de Oaxaca (IEEPCO) por lo que la impugnación es la única salida.

 

Plascencia  Epitacio Bonifacio quién es maestra en Educación y Diversidad Cultural exigió respeto al sistema normativo de los pueblos indígenas y responsabilizó al actual presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez de cualquier atentado en su contra y el de su familia o el hostigamiento o castigo contra las comunidades que votaron por ella, reconoce que en su municipio todavía hay comunidades donde deciden los hombres y se privilegia el machismo.

 

Lamentó que a pesar de los hostigamientos y amenazas durante la campaña y el día de las elecciones  nunca recibió medidas cautelares a pesar de que las solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Finalmente solicitó justicia y una nueva elección para su comunidad indígena  porque señaló que hubo  condicionamiento del voto de parte de Macario Eleuterio Jiménez hacia las agencias municipales para beneficiarse  y gobernar por segunda vez.

 

“Mañosamente entregó obsequios dos días antes de la jornada electoral  a madres de familia para que votaran por su persona, eso es trampa, lo tenemos todo documentado, ojalá se haga justicia en los tribunales”, concluyó.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *