Exigen a la comuna de Ixtepec trasparente acuerdos con CFE

#Ixtepec 12 sep (#Istmopress).- Sin rendir cuentas a la comunidad, el actual Comisariado de Bienes Comunales de Ciudad Ixtepec ha realizado negociaciones millonarias con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Daniel González Alonso, jurídico de la organización Comuneros en Defensa del Territorio.

“Con un acta falsa de asamblea, bajó muchos millones de pesos a la CFE por entregar las tierras de Ixtepec, beneficiando sólo a unos cuantos posesionarios irregulares de tierras y unos pocos comuneros”, denunció.

En ese sentido denunció que el sábado 10 del actual a las 10:00 horas, se presentó el actuario a entregar los oficios de suspensión de la asamblea convocada por el actual Comisariado, pero el emisario fue agredido verbalmente “diciéndole que ellos no reconocen la autoridad de ningún juez, y que únicamente reconocen al Procurador Agrario de Tehuantepec, Oaxaca y al Delegado del Registro Agrario Nacional quien les otorgó sus credenciales”.

En ese sentido los comuneros mencionaron que no es la primera vez que el impugnado Comisariado se niega a obedecer las órdenes de suspensión del Juzgado Séptimo de Distrito, ya lo hizo el 20 de diciembre 2015 en el amparo número 631/015; el 29 de mayo del 2016 en el amparo 228/2016; y ahora en el presente juicio 361/2016. Los tres juicios de amparo aún están en proceso y los incidentes de violación a la suspensión también.

El jurídico de los comuneros, manifestó el comisariado de bienes comunales junto con otros dos integrantes, Gerardo Antonio Rivera y Carlos Cortés López no pueden encabezar asambleas y tampoco validar acciones debido a que están impugnados ante el Juez federal y el Tribunal Agrario.

“Aprovechando el puesto de representante de la comuna, ha bajado recursos para pago de siniestros para él y su esposa sin que cultiven las tierras, además en un acta ilegal donde no estuvimos la mayoría, inscribió en el Registro Agrario Nacional las tierras de la comuna, y que sirvió para que la CFE le entregara varios millones de pesos, estamos esperando por otro lado también la resolución del Tribunal Unitario Agrario en el juicio 1479/2015 y en el Juicio de Nulidad 3016/2016, y lo más lamentable ha violentado la ley porque se niega a recibir las notificaciones del juez”, recalcaron.

De acuerdo a la información brindada a este medio, mientras el Tribunal Agrario no los acredite como Comisariado, sus credenciales expeditadas por el Registro Agrario Nacional, también están sujetas a ratificación o nulidad por parte de la Autoridad agraria.

 

Martín Vargas/Corresponsal

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *