En Tequisistlan Oaxaca imponen toque de queda por alto contagio de COVID 19

#Tequisistlán 27 Jul (#Istmopress) – De las 8:00 de la noche a 5:00 de la mañana nadie puede transitar en Magdalena Tequisistlan, al menos que sea para conseguir oxígeno y medicinas. La autoridad local de este municipio oaxaqueño de origen Chontal impuso un toque de queda a sus 6 mil habitantes por los 160 casos confirmados y 15 decesos por coronavirus en las últimas dos semanas.

Tequis
Durante 15 meses, Tequisistlan fue considerado “municipio esperanza”, aquí no había un solo contagio; pero con el semáforo verde, la aplicación de vacunas a los adultos mayores y la elecciones del pasado 6 de junio se aligeraron las medidas sanitarias y el virus Sars-Cov-2 ingresó con fuerza a esta localidad istmeña.

Tequis1
El silencio y el miedo prevalece, hay familias enteras contagiadas y al menos una persona fallecida, y el Hospital más cercano se ubica entre 40 y 60 minutos de distancia, ya sea a Tehuantepec Oaxaca o Nejapa de Madero.
Aquí hay un hospital abandonado por las autoridades y solo se atiende en la clínica de salud a través de médicos y enfermeras, quienes han activado tres turnos por la gran demanda de atención.
En estas dos semanas, 15 personas han fallecido, y el miedo es lo que predomina asegura el presidente municipal, Roel Filio, quien apoya a las familias enfermeras dotándolos de tanques de oxígeno y medicamentos donados por ciudadanos altruistas que viven en otras partes de la república mexicana.

Tequis3
En el acceso principal al municipio, la autoridad montó un filtro sanitario desde marzo del 2020 en donde se han realizado pruebas rápidas, así se han detectado los 160 casos confirmados, sin embargo, la autoridad municipal afirma que pudieran darse más casos, debido a que muchas personas prefieren no decir que están enfermas por la criminalización y el temor a ser señalados.

Tequis2
El edil agregó que como autoridad ha dotado de apoyos a las familias, pero no es suficiente, la gente requiere de más ayuda, y además los medicamentos son caros y en muchas ocasiones no los hay y tienen que adquirirlos fuera de la comunidad.
Desde que se impuso el toque de queda, nadie entra y ni sale de este municipio oaxaqueño localizado a tres horas de la capital oaxaqueña.
*Subastaran trajes y atuendos regionales para ayudar a familias
Hasta 40 mil pesos han gastado las familias para recuperarse de esta pandemia y ante la falta de recursos, personas solidarias encabezadas como la organización “Amor por Tequisistilán” realizan una rifa solidaria de trajes y atuendos regionales, por lo que a través de las redes sociales solicitaron la ayuda ciudadana.
Hay angustia y desesperación señala Any Osorio, ciudadana de Tequisistlán que conjuntamente con otra persona que hoy enfrenta esta batalla del Covid-19, organizan un evento para recolectar trajes y accesorios istmeños de buena calidad y subastarlos.
La organización por amor a Tequisistlán una vez recolectados los trajes, realizará una subasta para apoyar a las familias que necesitan tanques de oxígenos, debido a que por la falta de este gas vital muchas personas han fallecido.
La rifa solidaria se efectuará el próximo 30 de julio a las 4 de la tarde y será encabezada por la artista istmeña, Patricia Alcaraz.
El Istmo de Tehuantepec registra 6 mil 084 casos confirmados y 833 defunciones, además cuatro municipios se ubican en semáforo rojo epidémico : Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
La entidad oaxaqueña retrocedió este lunes a semáforo naranja por alto número de contagios y decesos, por lo que se exhortó a suspender eventos masivos y religiosos.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *