En desabasto medicamentos para pacientes COVID en el Istmo, aumenta demanda de oxígeno

#Juchitán 20 Ene (#Istmopress)!- Desesperados   se encuentran los familiares de las personas que están contagiadas por COVID-19 debido a la escasez de medicinas auxiliares en el tratamiento de este padecimiento,  en las farmacias del Istmo de Tehuantepec, no encuentran la hidroxicloroquina y la dexametasona, tampoco  la linagliptina y el dextrevit.

1611200799759

María López Martínez tiene a su papá de 65 años contagiado de coronavirus, pero ha sido para ella un calvario encontrar los 14 medicamentos que le recomendó  con urgencia adquirir su médico privado, solo halló seis de ellos y el resto tuvo que pedirlo a la ciudad de Oaxaca y en otros puntos de la República mexicana .

 

Y por si fuera poco, ante la alta demanda de oxígeno, también hay escaso y apenas pudo tentar  un tanque de oxígeno pequeño  que tiene que llenar diariamente en Salina Cruz Oaxaca y le cuesta alrededor de mil a  mil 500 pesos .

 

El padre de María se contagió el pasado 6 de enero y su evolución no ha sido favorable, por lo que de no encontrar los medicamentos y el oxígeno, tendrá que hospitalizar, sin embargo, también en las unidades médicas COVID-19 la ocupación va a la alza .

 

“No sabemos qué hacer, mi padre nos dice que “aguantemos” un poco más, lleva tratamiento médico privado pero a veces nos desespera verlo que le cuesta respirar, aunque lo que más nos desespera es la falta de los medicamentos auxiliares, eso sí que nos tiene angustiados”, expresó.

 

Al igual, las personas que requieren oxígeno, tienen que trasladarse a Salina Cruz Oaxaca en donde para rentarles un tanque le solicitan diversos documentos, entre ellos una receta medica donde indique cuando oxigeno requiere.

 

“La demanda de oxígeno también es alta, para que me tocará tuve que hacer fila durante 60 minutos, y  además nos piden requisitos que muchas veces no traemos, entonces regresamos una o dos veces, es desesperante todo esto que vivimos”, expresaron.

 

Datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que  16 hospitales en la entidad Oaxaqueña están a su máxima capacidad y suman  31 mil 811 casos positivos y 2 mil 316 decesos por Coronavirus.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *