El arte de Víctor Cha’ ca’  después del terremoto

#Juchitán 25 nov (#ismopress).- Con troncos de madera de casas tradicionales que colapsaron con el terremoto del 7 de septiembre en su natal Juchitán,  el artista zapoteco Víctor Cha’ ca’ elaboró esculturas  y reconstruyó en obras de arte la vida de su pueblo, a esta colección  que recientemente presentó en la galería “Los 100” la nombró  “Tzompantli” que significa  “Hilera de cráneos”. 

El miedo y  el terror que sintió con el terremoto y que aumentó al ver las casas destruidas y lo incierto que resultaba la vida en las semanas posteriores causó en el artista la idea de también reconstruir y fue que comenzó a colectar las enormes vigas de madera de las casas tradicionales para convertirlas en 50 esculturas de madera. 

“Es un homenaje a los que nos dejaron esa noche, cuando tembló fuertemente y a esos nidos que eran nuestras casas y que esa noche cayeron,  pero que ha faltado conciencia para reconstruirlas, que será de esas casas grandes y hermosas, ahora los espacios parecen “chimuelos” porque hacen falta esas casas de adobe y madera, como reconstrucción  a  ellos es que dedico estas piezas de madera que son mi colección”, expresó el artista oaxaqueño. 

Tan sólo el 90 % de las casas tradicionales de Juchitán nunca más se reconstruyeron con la arquitectura de teja, madera y ladrillos. Casi la mayoría de las vigas, murillos y planchas fueron vendidas a personas de otros estados del país, otra parte  terminaron como leña en los hornos, sólo el 10 % se reciclaron en nuevas casas en reconstrucción, en ese contexto las vigas de cinco casas se rescataron y se convirtieron  en las piezas escultóricas, volvieron a la vida en forma de arte. 

Sonriente, siempre sonriente, Víctor Cha’ ca’ de  70 años de edad es originario de Juchitán, amante de la lectura y  quien desde hace 40 años ha plasmado su arte en  esculturas, grabados y pinturas no solo a nivel local sino internacional. 

Con una naturalidad y empatía, explicó que no  necesitó de catedras de una escuela, su aprendizaje lo obtuvo de su experiencia  y también de su pasión por los libros, por lo  que “Tzompantli” es la reconstrucción de su vida convertida en arte. 

“Las  casas tradicionales que cayeron nunca más se recuperaron y en su lugar se construyeron viviendas cuadradas de concretos, ante la falta de un proyecto de rescate y reconstrucción institucional, aunada al miedo de nuevos terremotos los damnificados optaron por no recuperarlas, entonces fue que intervine para reconstruirlas en esculturas de madera”, expresó. 

Las esculturas talladas a mano por el artista hablan también de las mujeres, niños e inclusive de historias y cuentos de los zapotecas como “El conejo y el coyote” , el tamaño de cada una oscila entre 70 y 80 centímetros e inclusive las hay en gran formato. 

El historiador juchiteco Víctor Cata y  quién también forma parte de este proyecto narró que  “El Tzompantli”  de Víctor Cha’ca’ es una mirada sensitiva ante un fenómeno natural ¡ay! El terremoto, bidó’ xu el dios que camina dando tumbos y le arranca alaridos a la tierra. 

“Es una interpretación que no sólo vuelve tangible el dolor a través del arte, sino que lo purifica y lo embellece, le da un matiz muy particular, tal como hacían con los sacrificados, que los pintaban con estuco para resaltar lo rojo de la vida”. 

El artista quién en los próximos días abrirá esta colección al publico, también ha expuesto sus obras tanto individual como colectivamente en México y el extranjero.  Forma parte de colecciones privadas y públicas. Su primera exposición individual fue en  1980 en la Casa de la Cultura de Juchitán; después llegaron más de 30 exposiciones individuales y otro tanto de manera colectiva. Lo respaldan más de 40 años como pintor, escultor, grabador y ceramista.

Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress

istmopress

istmopress2

istmopress3

istmopress4

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *