Ejidatarios de Oaxaca  exigen pagos a eólica Gamesa, no hay “solvencia económica” dice la empresa

#SantoDomingoIngenio 5 Jul (#Istmopress) – Ejidatarios  de  Santo Domingo Ingenio Oaxaca, que arrendan sus tierras en calidad de “apartado o reserva” desde hace 10 años  a la empresa eólica Gamesa para la construcción de dos parques eólicos “Cerro Iguana y el Sauzal”, exigieron pagos atrasados por  concepto de renta y bonos.

 

Según los ejidatarios, la empresa eólica  asegura que vive una situación de “Disolvencia económica” por la pandemia y por el nuevo decreto que emitió en marzo pasado el gobierno federal a través de la Cenace  y  a cambio los está obligando a firmar un documento bajo el concepto de “Dispensa Temporal de Pago” con respaldo notarial para que la deuda se liquide  en diciembre del 2021 y con opción de finiquitar el contrato.

 

En esta localidad ubicada al  oriente del Istmo de Tehuantepec existen seis parques eólicos  que operan desde hace varios años y para este año se tenía previsto la instalación de dos más “El Sauzal y Cerro Iguana”, ambos construidos por la empresa Gamesa, sin embargo ahora la trasnacional ha dicho vivir una “Disolvencia económica” aparentemente por la pandemia del COVID-19.

 

El adeudo a los más de 500 ejidatarios es el bono semestral julio- diciembre 2019, el bono anual y ahora el bono semestral enero- junio 2020, informó Fernando García Ríos, presidente del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ingenio.

 

Fernando García Ríos también añadió que la empresa los está obligando a firmar el documento   casa por casa  por  concepto de “Dispensa Temporal de Pago” de por lo menos dos años  y para eso lleva consigo a un  notario público, supuestamente para dar fe de que lo está haciendo , sin embargo están inconformes, por que si firmas en seis meses te llega el primer pago y el segundo será hasta diciembre 2021.

 

Explicó que la  empresa adeuda un bono mil pesos  por hectárea  a cada comunero correspondiente al año pasado, más 2 mil 600 pesos por hectárea correspondiente al concepto de usufructo y el bono de mil pesos por hectárea del primer semestre de este 2020, ningún pago se ha efectuado.

 

Por su parte, los comuneros  José Esteban Bante Marín y Marcelo Nolasco, lamentaron la actitud que ha tomado la empresa de negarse a pagarles los adeudos y a cambio les están poniendo condiciones, a lo cual pidieron la ayuda y asesoría del gobierno de Oaxaca para poder enfrentar esta situación.

 

Dijeron que con total facilidad la empresa les dice “Sí no firman, se disuelve el contrato, hay esa oportunidad” a lo que señalaron “Entonces, quién nos va a pagar los adeudos, porque nuestras tierras se rentaron a cambio de un contrato de hace 10 años”.

 

Los comuneros señalaron que se “sienten defraudados” por la empresa Gamesa y pidieron una solución pronta al respecto, principalmente que le paguen los adeudos atrasados.

 

“Aún no hemos definido si vamos a cancelar o no los contratos, pero antes de todo, exigimos nuestros pagos, confiamos en la empresa, y ahora fácilmente nos dice que no tiene dinero, cuando sabemos que es una empresa trasnacional, que construye parques eólicos y que ahora nos está defraudando”, concluyeron.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

PHOTO-2020-06-27-12-07-37

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *