Difunden libro para fortalecer el Ombeayiüts en San Mateo del Mar

#Juchitán 25 (#Istmopress) – Para  fortalecer  la escritura  del Ombeayiüts  la lengua de los ikoots de San Mateo del Mar que llegaron hace miles de años de Sudamérica,  dos de sus descendientes, Anibal Gijón Maldonado y Hugo Alberto Hidalgo Buenavista crearon de forma independiente el  libro Mateowaats raan poch, makiiüb akas nambeor poch narangüch wüx Ombeayiüts (Leamos palabras blancas y negras escritas en nuestra lengua Omeayiüts de San Mateo del Mar).

La presentación de este cuadernillo bilingüe “castellano y ombeayiüts” que contiene ilustraciones de  Ndikoik Francisco Gutiérrez y Benedicto Valverde Silva, se realizó  virtualmente  desde la página oficial  de facebook  del Bachillerato Comunitario Ikoots de San Mateo del Mar y se transmitió por la  Radio comunitaria Jowa.

1616734565531

La creación e iluminación del texto educativo  comenzó el año pasado, primero se diseñaron 22 frases de forma bilingüe que refieren al color blanco y negro de los animales, plantas, flores, frutos y objetos.

Posteriormente, ambos escritores pensaron en las ilustraciones y así darle una vida gráfica a este libro, que se obsequiara y repartirá a toda la comunidad nativa de este municipio istmeño.

Toda la obra se realizó de forma independiente, y primero se hizo de forma “casera” hasta que finalmente, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) imprimió mil ejemplares que se reparten de forma gratuita.

Ser ikoots y tener una lengua es el atributo que distingue a una comunidad originaria, por eso para Hugo Alberto Hidalgo compartirlo para que se conserve, es su ideal.

Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, uno de los creadores de este texto educativo señaló que su amor por su cultura permite promover y gestionar aspectos lingüísticos, musicales y didácticos para revalorizar la cultura.

Dijo que la intención es que la lengua  de sus ancestros, de los abuelos, de las mujeres y los hombres ikoots  es que   siga viva  y se rescate principalmente con la comunidad infantil, quienes son los que menos lo hablan y lo comparten.

“Necesitamos más hablantes, pero también más escritores, por eso decidimos hacer este cuadernillo didáctico de tal forma que nuestros niños y jóvenes aprendan a escribirlo, sabemos no es nada fácil, pues muchos en sus casas ya no lo hablan, pero es un esfuerzo colectivo que deseamos difundir”.

Leamos palabras blancas y negras escritas en nuestra lengua Ombeayiüts de San Mateo del Mar “Mateowaats raan poch, makiiüb akas nambeor poch narangüch wüx Ombeayiüts” es una publicación gratuita, por lo que su distribución también lo será entre las niñas, niños y jóvenes principalmente para que conozcan y  conserven la escritura.

“Primero estamos enseñándoles de forma fácil y sencilla el sistema de escritura, la intención es que luego haya creaciones literarias, que nuestros niños y jóvenes comiencen a escribir sus propios textos en  Ombeayiüts, este es el primer paso y estamos seguros que saldrán cosas interesantes, niños más pensantes y niños que valoren más lo nuestro, lo que nos heredaron los ikoots,   que es  entre otras cosas,  nuestro alfabeto y sistema de escritura”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Cortesía / Hugo Alberto Hidalgo

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *