Denuncian a 12 profesores por acoso sexual en Cobao 02 “El Espinal”

*Estudiantes de la UMAR también denunciaron acoso sexual por redes sociales

 

#ElEspinal 11 Mar (#Istmopress) – En las paredes de los salones y en el patio central de la escuela a modo de un tendedero, las estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), Plantel 02 “El Espinal” colocaron denuncias por acoso sexual y hostigamiento de parte de 12 profesores, todos hombres, a quienes señalaron de intimidarlas e inclusive hacerles propuestas indecorosas e invitarlas a salir a cambio de una calificación.

 

Las jóvenes manifestaron que esta denuncia publica se debe al hartazgo en que vivían y que las autoridades escolares ya sabían pero “toleraban” hasta que decidieron alzar la voz y ahora exigen que los profesores sean retirados de su cargo, es decir que ya no trabajen en este plantel.

 

Nombres como Edmundo, Román, Roberto, Miguel Ángel, Mario Alberto, Manuel , Jesús (Chuntaro), Felipe, Genaro entre otros más aparecieron en las denuncias de las jóvenes, algunas anónimas y otras llevaban iniciales de quienes lo hacían.

 

Karla, una de las estudiantes que decidió alzar la voz para respaldar a sus compañeras explicó que las denuncias ya las sabía el director del plantel de nombre Carlos Zárate Palomec sin embargo todo quedaba de forma interna, pero al ver que continuaba decidieron crear una red de ayuda y apoyo y fue cuando las jóvenes denunciaron y aparecieron los nombres de los profesores que acosaban.

 

“Nosotros queremos que se sancione este acoso y hostigamiento y  no queremos ser intimidadas o que tomen represalias en contra nuestra, ya no nos vamos a quedar calladas, esto que hoy denunciamos ha pasado desde hace  mucho tiempo con otras alumnas, por eso decidimos poner un alto, que se vayan de la escuela, ya no los queremos por acosadores”.

 

María,  también alumna, narró  como vivió está violencia de genero de parte de su profesor quién la hostigaba y le hacia pasar a su cubículo cuando no había nadie y comenzaba a decirle que fuera su novia, por lo que cansada de tanto hostigamiento decidió unirse y denunciar.

 

Como testigos de esta denuncia pública estuvieron presentes Mayanin Marín de los Santos, Fiscal de género de la Viscefiscalia de justicia en el Istmo de Tehuantepec quién manifestó que brindarán todo el acompañamiento legal y emocional a las jóvenes que deseen presentar su denuncia legal así como recibir ayuda sicológica por haber vivido este tipo de violencia de genero.

 

Por su parte, el director del plantel, Carlos Zárate Palomec añadió  que brindará todo el respaldo a las estudiantes en el marco de sus derechos humanos, y que además tendrán el acompañamiento del área  jurídica del sistema Cobao y de  la Fiscalía de justicia de Oaxaca para quienes deseen hacer su denuncia legal.

 

Con esta denuncia por acoso sexual y hostigamiento en el plantel 02 “El Espinal”  suman siete planteles  del Sistema Cobao  “Pueblo Nievo (01), Tlaxiaco(38 ), Huatulco (20) , Nazaro Etla (39 )  y Putla Villa de Guerrero (06), Ciudad Ixtepec (56) donde las estudiantes han denunciado lo mismo, por lo que el área jurídica hasta el momento ha separado de sus cargos a 15 docentes sin contar la denuncia de los planteles de Ciudad Ixtepec y El Espinal que se encuentran en la etapa de investigación.

 

*Estudiantes de la UMAR también denunciaron acoso sexual por redes sociales

 

Respecto a ese mismo tema, estudiantes de la Universidad del Mar (Campus Huatulco) a través de su pagina de Facebook llamada “Estudiantes Suneo” denunciaron acoso de profesores, directivos y sus propios compañeros  y externaron que el  doctor Modesto Seara Vásquez, Rector del Sistema de  Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), jamás les hace caso, al contrario reciben represión.

 

“Exigimos sesione el comité de ética de esta escuela y que no sea el Suneo una farsa, hay denuncias de la Umar y también de la Universidad del Istmo (Unistmo) y exigimos sea revisado todo, el acoso con nuestras compañeras es una realidad y no nos quieren hacer caso”, indicaron.

 

Respecto a todas las denuncias por acoso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia respecto a las denuncias presentadas en los planteles de Cobao en la entidad.

 

El órgano autónomo dijo que desde que se supo de las denuncias a través de los medios de comunicación, emprendió una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles para atender de manera directa a las alumnas y con ello realizar una intervención integral tendiente a la restitución de sus derechos.

 

Asimismo informó que se  han dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal (física, psicoemocional y moral), derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
 
11 Mar Acoso sexual cobao Espinal1 11 Mar Acoso sexual cobao Espinal2
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *