Damnificados por sismos toman oficinas del consejo municipal de San Dionisio del Mar , denuncian exclusión en censo

*Son más de 200 afectados que perdieron su casa y no han recibido apoyo para reconstrucción de viviendas

#Juchitán 15 Feb (#Istmopress) – Un grupo de damnificados  por los sismos del 2017 en San Dionisio del Mar Oaxaca tomaron las instalaciones del Consejo Municipal  que encabeza Magali Martínez Gómez, para exigir que los incluyan en el padrón de beneficiarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que realizan “los servidores de la nación” a través de la Secretaría de Bienestar.

 

Con cartulinas blancas colocadas en las paredes exigiendo ser incluidos y denunciando corrupción en ambas instituciones, los afectados informaron que es la cuarta ocasión que se realiza este recorrido casa por casa dentro de la localidad y a ellos no les toman en cuenta.

Los afectados, que en su mayoría forman parte de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar y de la organización civil Guardianes del Mar que viven en resistencia contra los proyectos eólicos, señalaron que la falta de un folio y de los recursos para la reconstrucción podría ser por la defensa de su territorio, porque denunciaron que han solicitado la ayuda y las autoridades les dicen que sí, pero esta sigue sin llegar.

San Dionisio del Mar1 

Señalaron que a tres años y medio del terremoto están sin casa porque no les han dado el apoyo de reconstrucción y a cambio viven en espacios improvisados o bien en viviendas prestadas o rentadas.

 

En un recorrido por las viviendas afectadas, se observó que en su mayoría no tiene  y en otros casos está colapsada en su totalidad, sin embargo, ante la falta de la ayuda, las personas siguen arriesgándose y continúan viviendo en sus casas.

 

Los damnificados expresaron que “los servidores de la nación” en complicidad  con la presidenta municipal clasifican o seleccionan a los beneficiarios, y los excluyen.

 San Dionisio del Mar2

Ellos aseguran que en varias ocasiones acudieron con Nancy Ortiz, encargada y responsable de los programas federales en Oaxaca a quién le denunciaron lo que estaba ocurriendo pero no ha dado solución y continúan “seleccionando a modo” a los beneficiarios.

 

 

“Han pasado cuatro veces y casualmente a nosotros los afectados nos ignoran, nos dicen que no aparecemos en la lista, que esperemos, pero creemos que esto es una burla, por eso, en estamos accionando, porque han pasado más de tres años y no hemos recibido un solo peso de apoyo de reconstrucción”, señalaron.

 

Saúl Celaya, afectado inconforme dijo que su vivienda sigue colapsada, y tuvo que irse a vivir con sus familiares porque representa un peligro latente para él su familia.

 

“Nosotros lo único que deseamos es que nos hagan caso, que nos censen y nos den el apoyo para reconstrucción, que es un recurso que ya está destinado por el gobierno federal y que lamentablemente en San Dionisio del Mar nos están excluyendo”.

 

Lo mismo ocurre con Macrina Trinidad Muriel, su vivienda colapsó y no recibió un solo centavo como apoyo para reconstrucción, su esposo y ella viven en casa de su nuera quien les prestó un espacio improvisado para poder vivir mientras espera que la ayuda le llegue.

El sitio se encuentra resguardado por policías municipales y también arribó la presidenta del Concejo Municipal con quienes los manifestantes se encuentran en diálogo.

 

En esta comunidad indígena, los hombres se dedican 100 por ciento a la pesca y las mujeres a la elaboración de totopos y también son amas de casa. La pobreza es alta, por lo que el 70 por ciento migra a Estados Unidos, ciudades del norte del país y a otros pueblos vecinos en busca de mejores oportunidades de vida.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *