Con bloqueo desplazados mixes exigen atención de las autoridades de Oaxaca

#Juchitán 25 julio (#Istmopress).- Más de cien indígenas mixes que fueron desplazados por conflictos políticos desde hace más de 40 días de la comunidad Tierra Negra que pertenece a San Juan Mazatlán Mixe ubicada en el Istmo de Tehuantepec, encabezaron un bloqueo carretero a la altura de la comunidad “El Ajal” para exigir al gobierno de Oaxaca atención a sus demandas.

Con piedras y palos los manifestantes instalaron su bloqueo carretero e  impidieron el transito sobre la vía federal transismica en el kilómetro 212 por lo que no hubo paso al estado de Veracruz.

Las personas desplazadas señalaron que el pasado 3 de junio fueron echados  de forma violenta por el líder del PRI, Macario Eleuterio Jiménez debido a que no lo apoyaron durante su campaña política a la presidencia municipal por medio del sistema normativo interno, y con sus propias posibilidades huyeron del lugar y se refugiaron en  Matías Romero donde después de tanta insistencia y con el respaldo de la organización social  UCIZONI, la  autoridad municipal  les habilitó dos albergues que no cuentan con las condiciones higiénicas necesarias.

“Nadie nos hace caso, llevamos 40 días solicitando ayuda al gobierno de Oaxaca y solo nos brindó dos albergues pero no tenemos alimento y tampoco lo necesario en salud, no hay empleo, no tenemos nada”, indicaron.

Solicitaron a las autoridades la solución al problema de fondo y el regreso a su comunidad además de seguridad  y la reparación de daños y perjuicios.

“No podemos seguir albergados cuando tenemos nuestras casas y nuestras parcelas donde trabajar, lamentablemente las autoridades no han querido afrontar este tema de raíz, a nosotros nos acusaron de que por no apoyar a un candidato del PRI perdió, pero eso no debe ser condición para que nos echen, las autoridades municipales dicen que la asamblea es la máxima autoridad pero no se puede violentar los derechos humanos de mujeres y menores”, explicaron.

Asimismo denunciaron que tres de sus compañeros se encuentran desaparecidos y temen que hayan sido asesinados, por lo que exigieron a la brevedad justicia ante el tema porque suman más de 180 personas desplazadas entre ellos muchas mujeres y menores de edad.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *