Comuneros dan plazo a gobierno para retirar invasores en Chimalapa

#Chimalapas 29 sep (#Istmopress) .- Comuneros zoques de San Francisco la Paz que pertenece a la agencia municipal de Santa María Chimalapa dieron plazo a los gobiernos federal y estatal para que antes del sábado 1 de Octubre retiren a los invasores chiapanecos en el predio “La Reforma”, caso contrario actuaran por su propia cuenta en esta fecha.

En asamblea realizada el 24 de septiembre, los comuneros acordaron esta exigencia, pues dijeron en este predio como en otros más se ha dado una gran destrucción de la selva y daño al ecosistema de parte de los chiapanecos y también veracruzanos.

Responsabilizaron a las autoridades tanto de la federación como del gobierno de Oaxaca de un posible enfrentamiento entre los invasores y ellos, debido a que las autoridades han actuado de forma parcial e irresponsable ante una exigencia de varios meses.

En una misiva, Armando López Guzmán y Guillermo López Zarate, presidentes de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Santa María Chimalapa informaron que en el desalojo del predio “El zapote” que se ubica en San Isidro, la Gringa el gobierno ha actuado de forma parcial.

“El gobierno ha dado su respaldo a medias respecto a la petición de la defensa de nuestro territorio comunal y el desalojo de las invasiones , no nos cumple como debería, nosotros nos hemos enfrentado a ellos, los hemos detenido y lo más triste es que salen libres y nosotros cada vez más pobres y desamparados”, explicaron.

Señalaron que la invasión ha fortalecido al estado de Chiapas para que siga acaparando más tierra y destruyendo los arboles que dan maderas preciosas, por que el gobierno se ha quedado de manos cruzadas.

En el año de 1994 siendo comisariado comunal Zeferino López Mendoza, con la intervención del gobierno federal y estatal se recuperaron 45 mil hectáreas del predio de San Isidro La Gringa en poder de ganaderos chiapanecos y actualmente por segunda vez Chiapas lo ha invadido.

“Los invasores ahora lo llaman “Emmanuel” al ejido que conocemos como San Isidro la Gringa, y como existe un río cerca del lugar, ellos quieren apoderarse por segunda vez de la tierra, son muchas hectáreas de bosque, viven cerca de 300 chiapanecos, ganaderos y campesinos en esa zona”, puntualizó.

De acuerdo a la resolución presidencial que emitió el entonces presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz, se ratificó la propiedad comunal de ambos municipios zoques y que fue emitida con fecha 10 de marzo de 1967.

El documento reconoce 134 mil hectáreas para San Miguel Chimalapas y 460 mil hectáreas para Santa María Chimalapas y estipula que no existen predios de propiedad privada dentro de los terrenos comunales

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *