Clausuran comuneros obra de subestación eléctrica de Sedena en Istmo

#Juchitán 06 julio (#Istmopress).- Comuneros zapotecas que pertenecen a las comunidades de Rancho Llano, Puente Madera y Loma Bonita de la localidad de San Blas Atempa clausuraron de forma simbólica con una serie de leyendas de “No a la zona económica especial” “obra cancelada” y “clausurado” la obra de la subestación eléctrica de la Sedena que se ubica en terrenos comunales de esta localidad indígena.

Está clausura se efectuó debido a falta de acuerdos con autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y del gobierno de Oaxaca ante incumplimiento de documentos físicos que comprobarán la adquisición o donación del predio de parte de la comisaria comunal donde se construye la subestación eléctrica de la Sedena.

Esta determinación se dio en el marco de una reunión pública que se realizó en las instalaciones del foro ecológico de Juchitán en donde estuvieron presentes autoridades de la Sedena a cargo del comandante de la 46 zona militar ubicada en Ciudad Ixtepec, Sergio Armando Barrera Salcedo y el subsecretario de la Segego, Joaquín Velásquez junto con representantes y comuneros zapotecas quienes denunciaron la violación a sus derechos humanos.

La subestación eléctrica de la Sedena comenzó a construirse hace un par de meses en terrenos comunales de San Blas Atempa en una extensión de 1.5 hectáreas con la finalidad de beneficiar al parque eólico “Granja Sedena” que servirá de autoabastecimiento para esta dependencia sin embargo no hubo una consulta a los pueblos zapotecas conforme al convenio 169 de la OIT.

Los documentos solicitados por los comuneros y que las autoridades de la Sedena se negaron a entregar por protocolos y la Segego porque no los tienen son : Acta comunal donde los comuneros de San Blas Atempa donaron o vendieron las tierras, permiso de uso de cambio de suelo de parte de la autoridad municipal, permisos de la Semarnat, permisos del Registro Agrario Nacional.

Los comuneros recalcaron que el comisariado de bienes comunales de San Blas Atempa Inocencio Patiño no les consultó para avalar la donación o venta del predio en donde se construye la obra de subestación debido a que se localiza en un espacio natural comunitario llamado “El Pitayal”.

“Aquí se violento nuestro derecho como pueblos originarios, la Sedena alega que es una propiedad federal, el gobierno de Oaxaca los respalda, lejos de apoyarnos está empecinado en que permitamos que la obra concluya, lo que hicieron fue levantarse de la mesa de dialogo y se fueron, nosotros los responsabilizamos de lo que nos ocurra, no permitiremos que violenten nuestra autonomía”, expresó el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar.

Las mujeres zapotecas con sus enaguas y huipiles explicaron que el Pitayal es una reserva comunitaria indígena por eso la defienden, de ahí extraen leña y alimento, por lo que con la sub estación esta siendo amenazada.

“Nadie más que nosotros para defender lo que es nuestro, no queremos que destruyan nuestra tierra donde a diario vamos a colectar leña, en donde nuestros esposos cazan animales silvestres para comer, de donde obtenemos aunque poco pero que nos da de comer, han desparecido nuestras flores y frutas a causa de la obra de subestación”, expresaron.

Representantes de organizaciones sociales del Istmo de Tehuantepec respaldaron esta lucha y exigieron que en San Blas Atempa se realice una consulta conforme al convenio 169 de la OIT , por que se le han violentado sus derechos humanos a toda la ciudadanía .

Finalmente anunciaron que en los próximos días darán a conocer su plan de acción para seguir exigieron respeto a su autonomía.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *