Bansefi defrauda a damnificados de Oaxaca

#UniónHidalgo 22 Enero (#Istmopress).- Pedro Pineda Luis es uno de los 30 damnificados por el terremoto del 7 de septiembre en Unión Hidalgo a los que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) hizo retiros económicos por 65 mil pesos en sus tarjetas de apoyo que Bansefi les entregó en el mes de septiembre.

Parecía que todo transcurría con normalidad hasta que intentó comprar su material en donde le arrojó una tarjeta sin saldo. “En el mes de septiembre Pedro recibió un folio de Sedatu cuando fueron a censar su vivienda, el cual es el numero 276/002237, a mediados de octubre le entregaron sus dos tarjetas por considerar su vivienda daño total, es decir 120 mil pesos, y solo retiró 14 mil pesos en efectivo, de ahí todo le marcó cero persos”.

“Al intentar comprar 20 mil pesos de material para construcción a mediados del mes de diciembre del año pasado no pude realizarlo, en la tienda me dijeron que mi tarjeta no tenía fondos, por lo que en la primera semana del mes de enero de este año acudí a la sucursal Bansefi ubicada en Juchitán, y en la cual apareció que el Fonden le había retirado 65 mil pesos”, dijo.

En el estado de cuenta que Bansefi le entregó aparecen los depósitos que Fonden efectuó el 10 de octubre y el 17 de noviembre del año pasado, sin embargo en ese mismo documento aparecen los 3 retiros efectuados por el mismo Fonden con valor de 65 mil pesos de fecha 6 de diciembre del 2017.

“No sé como hacerle, tengo los plásticos pero no hay dinero para la reconstrucción, lo único que pude disponer fueron 14 mil pesos, lo demás no esta, las tarjetas no tienen fondos, están vacías y eso es una corrupción del propio estado, nos han dejado solos”, señaló.

Pedro de oficio obrero está desesperado por que no ha podido iniciar con la reconstrucción de su vivienda que data de más de 100 años y que fue dañada severamente por el terremoto pero que decidió no demoler para conservar su valor arquitectónico.

El afectado también expresó que aceptó la ayuda de asistencia técnica en la construcción de parte de la Asociación Civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi A.C.) para la reconstrucción de su casa, pero todo se ha detenido ante este vacío de recursos en sus tarjetas.

La desesperación y tristeza son los sentimientos que aguarda porque no tiene un trabajo fijo y eso le preocupa además de que no hay recursos económicos para la reconstrucción su familia vive en un refugio donde soporta las inclemencias del tiempo, entre el frio y el fuerte viento.

“Soy una persona de 60 años de edad, sin trabajo fijo, con una familia y ahora que Fonden que es una dependencia del gobierno federal retiré el dinero como apoyo que me dio para reconstruir mi casa se me hace injusto, es una situación de corrupción la que estamos viviendo y que es necesario detener, no se vale que tenga cero pesos en mis tarjetas”, dijo.

Con sus recursos, Pedro construyó un refugio temporal con laminas y unas cuantas lonas, ahí tiene amontonado sus pocas pertenencias y ahí mismo duerme y sirve de cocina.

· Sin atención para damnificados en Oaxaca

Nobel López Arenas es damnificado y también integrante de la Coordinadora general de damnificados en el Istmo, junto con otros ciudadanos se organizaron y han solicitado a la Sedatu, Bansefi y las autoridades tanto municipal como estatal y federal atención a sus demandas.

Asegura que a unas 30 personas damnificadas por el terremoto en Unión Hidalgo, el Fonden les retiró sus apoyos, es decir les fueron “vaciadas sus tarjetas”.

“Tenemos los documentos que son estados de cuenta donde Fonden retiró el dinero de los damnificados, eso se llama corrupción y vamos a demandar a las autoridades, inclusive al propio Peña Nieto, no se vale, ya lo depositaron porque tenemos las pruebas que el deposito se efectuó y entonces queremos una explicación del porque lo retiraron, quién lo ordenó o para que usaran el recurso del apoyo para la reconstrucción”, dijo.

Agregó que han emitido las quejas a la Sedatu con la funcionaria de nombre Guadalupe Marcial pero no hay respuesta, no hay atención y lo que hacen es pasar las quejas de dependencia en dependencia.

“Sedatu nos manda con Bansefi y Bansefi con Sedatu, así nos traen dando vueltas, estas 30 personas incluyendo a Pedro Pineda Luis están desesperadas, sus tarjetas no tienen dinero, están vacías y nadie da respuesta”, dijo.

Agregó que la institución bancaria (Bansefi) hizo retiros de 15, 20, 50 y 60 mil pesos a las tarjetas, tanto para la compra de materiales para construcción como de mano de obra, por lo que a cuatro meses del terremoto la reconstrucción es nula y en otros casos lenta.

“Sí es necesario en caso de no ver atención vamos a demandar legalmente a los señores Enrique Peña Nieto (presidente de la república), Rosario Robles (secretaria de Sedatu), Elpidio Concha Arellano (delegado de Sedatu en Oaxaca) por la corrupción que impera, no se vale que lucren con la necesidad de nosotros, los damnificados”, expresó.

Para este lunes, los damnificados aseguran se instalará una mesa para atención en Juchitán, sin embargo para estos casos de tarjetas sin fondos no hay respuesta, y mientras tanto no cuentan con recursos para la reconstrucción sus viviendas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

 

 

sdr
sdr
dav
dav
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *