Asamblea de Pueblos desconoce a alcaldesa de San Dionisio del Mar

#SanDionisiodelMar 16 mar (#Istmopress) .- Integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar mediante un bloqueo carretero anunciaron el desconocimiento como figura de respeto a la alcaldesa Teresita de Jesús Luis Ojeda, a quién aseguran violentó los acuerdos pactados que emanaron de una planilla única y de civilidad social en la jornada electoral del 5 de junio del 2016.

Con piedras y palos impidieron el acceso a la comunidad y señalaron que la alcaldesa
se encuentra presionando a las autoridades religiosas y comunitarias, para asumir el control de todos los espacios de toma de decisiones de esta comunidad indígena de raza ikotjs (huave).

En el 2012 se constituyó la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar como resistencia a la negativa de la instalación del parque eólico de Mareña Renovables en la Barra Santa Teresa y asimismo desconocieron al alcalde Miguel López Castellanos, debido a que se encontraba coludido con ese proyecto y desde entonces los integrantes de esta organización mantienen en resguardo el Palacio Municipal y el Casino, que se han convertido en símbolos de su resistencia territorial.

Del 2012 a junio del 2016 sesionó una autoridad civil en San Dionisio del Mar , debido a que no había condiciones apropiadas para una nueva elección. Finalmente, ese año distintos sectores de la comunidad tomaron la decisión de no confrontarse en nuevas elecciones, en cambio se tomó el acuerdo de nombrar a una persona como pacto de los distinto sectores, así Teresita Luis Ojeda se convirtió en Presidenta Municipal, y se comprometió a abandonar sus intereses partidistas, a respetar a la Asamblea General del Pueblo y el resto de los sectores de la comunidad y al rechazo a los proyectos eólicos en nuestro territorio.

“La presidenta municipal ha declarado que no existimos, no nos ha dado el reconocimiento y por lo consiguiente violentó todos los acuerdos, a nosotros nos ha tratado de desplazar en nuestra labor de hacernos cargo de las festividades de la comunidad. Así mismo, ha nombrado a una Policía Municipal para reemplazar a la Policía Popular, que forma parte de la Asamblea General del Pueblo”, expresaron.

Dijeron que su máxima preocupación es que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico.

“Hoy pretendía realizar la priorización de obras en conjunto con el gobierno estatal, sin hacer participé a la comunidad como era el acuerdo al que se llegó cuando se le nombró para el cargo de la presidencia municipal”, explicó Saydel Palafox, uno de los representantes.

Por último dijo que su única decisión es defender nuestro territorio contra los megaproyectos eólicos, mineros y de infraestructura que pretendan imponer en nuestro territorio.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *