Alertan sobre vulnerabilidad de niñas migrantes en la frontera sur

#Ixtepec 14 octubre (#istmopress).- Hasta julio de 2016, del 6 mil 642 niñas migrantes detenidas en México, 53 por ciento tenía de 0 a 11 años de edad y el 12 por ciento de ellas viajaban sin compañía, denunció el Instituto para las Mujeres en la Migración A.C. (INMUMI).

Todos los años, miles de niñas y adolescentes transitan solos por México hacia la frontera Norte; escapan de la violencia, los abusos y la falta de oportunidades en busca de un presente y un futuro mejor o con el deseo de reunificarse con su familia. “Por viajar solas son más vulnerables y se enfrentan a numerosos riesgos frente a la posibilidad de ser reclutados por el crimen organizado, caer victimas de traficantes y ser expuestos a violencia y explotación” refiere INMUMI.

El número de casos de niños, niñas y adolescentes extranjeros que migraban sin la compañía de un adulto y fueron detectados por autoridades migratorias mexicanas aumentó un 333% de 2013 a 2015 (5,596 y 18,650 casos respectivamente), por lo que esta problemática requiere toda la atención para garantizar que sus derechos sean respetados.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en Inglés United Nations Children’s Fund (UNICEF) el 97% de las y los niños migrantes en 2015 provenía de Honduras (27.4%), Guatemala (49.6%) y El Salvador (20.5%). La mayoría de ellos eran adolescentes de entre 12 y 17 años. En el mismo año hubo más de 11 mil eventos de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos desde Estados Unidos. De ellos el 84% (9,841) viajaban  sin la compañía de un adulto.

Actualmente se reconoce que la migración tiene aspectos que afectan de manera distinta a mujeres y hombres, sin embargo el INMUMI señaló que la mayoría de las disposiciones y políticas migratorias aún carecen de un enfoque de género.

“Tradicionalmente, se consideraba a la migración como un fenómeno masculino y sólo recientemente se ha reconocido que las mujeres siempre han representado una parte significativa de la población migrante, ya sea como acompañantes de los hombres, o bien como migrantes individuales”.

Es por ello que el IMUMI busca dar visibilidad a la participación de las niñas y mujeres en la migración y propiciar así respuestas a sus necesidades particulares “Buscamos propiciar la creación de políticas y programas que tomen en cuenta la situación de las mujeres en la migración en un sentido amplio, enfocándonos en tres ejes de trabajo principales: derecho a la no violencia, derecho a la identidad y derecho a la unidad familiar”, precisaron.

Martín Vargas / Agencia de Noticias Istmo Press

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *