Acciona  MULT con bloqueos  carreteros en el Istmo

#Juchitán 26 (#Istmopress) – Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) accionaron con tres bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, en el marco de su jornada de paz que se realiza en todo el estado de Oaxaca ante un alto al hostigamiento de las comunidades triquis que lleva más de 10 años y que ha terminado en más de 300 personas silenciadas.

 

En esta región oaxqueña, los cierres viales se instalaron sobre la vía federal panamericana 190 a la altura de la localidad de Jalapa del Marqués, por lo que se interrumpió el paso  hacia  la capital oaxaqueña.

 

Asimismo  se activó un bloqueo carretero encabezado por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe,  sobre la vía transismica en la comunidad de Boca del Monteen la zona norte del Istmo de Tehuantepec,   por lo que no hubo paso libre al estado de Veracruz.

 

El tercer bloqueo se registró  en la  caseta de Peaje  Ixtepec- Salina Cruz en la supercarretera, donde los manifestantes dieron paso libre a todos los transportistas.

 

Con pancartas en mano, piedras y palos, los manifestantes señalaron la necesidad urgente del estado de proveer atención a las comunidades Triquis afines al MULT que aseguran viven un abandono social, no hay apoyo para atender el campo y la vida en las comunidades.

 

Explicaron que el MULT a pesar de no tener injerencia en esta zona de Oaxaca, el apoyo se hace a través de las organizaciones como un hermanamiento de la lucha que han vivido en los últimos años y por la muertes y desapariciones de por lo menos  de 350 indígenas triquis sin que hasta el momento haya justicia.

 

Emelia Ortiz, activista triqui  explicó que esta protesta masiva que se realiza a nivel estatal es para levantar la voz y exigir la ansiada paz que tanto han exigido además libertar a los presos políticos y retorno seguro de los desplazados de la comunidad de Ojo de Agua Copala, que pertenece al municipio de Juxtlahuaca.

 

“Exigimos la urgente instalación de la mesa federal para iniciar el proceso de diálogo para la firma del acuerdo de paz y concordia en la región Triqui con la participación de todos los actores como lo mandató el presidente en su gira a Santiago Juxtlahuaca el 6 de octubre pasado, por que pareciera todo ha quedado en simples promesas, por eso estamos manifestándonos para exigir justicia”.

 

Cabe mencionar que desde la muerte del dirigente Heriberto Pazos en el 2010, la lucha por el territorio triqui ha crecido, razón por la cual muchas familias se han visto obligadas a vivir un desplazamiento forzado a otros sitios de Oaxaca.

 Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *