10 diputados se deslindan del “moche” otorgado en presupuesto 2019 en Oaxaca

#Juchitán 30 Dic (#istmopress).- Pavel Meléndez Cruz, Vicepresidente de la LXIV Legislatura  y diputado local de Morena  por el distrito  18 de Tehuantepec y otros 9 legisladores de su partido (Arcelia López, Inés Leal, Ericel Gómez, Luis Alfonso Silva, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez, Griselda Sosa y Othón Cuevas) se deslindaron del supuesto reparto discrecional entre fracciones parlamentarias de más de 808 millones de pesos, el cual proviene  o se asemeja a lo que se conocía como el Ramo 23, que a nivel federal se le conoce como el “ramo del moche”.
 
En entrevista, el diputado local informó  que lo que se dijo en tribuna de parte del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Fabrizio Emir Díaz Alcázar  respecto a este recurso “discrecional”  no es más que un excedente que no se incluye en la iniciativa de egresos aprobada para Oaxaca  para el   2019  pero nunca estuvo enterado al igual que los otros  9 diputados de Morena.
 
Y es que el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar dijo hace dos días  en tribuna- justo el día que se aprobó el presupuesto para Oaxaca-  que esa partida discrecional  será  distribuido entre los proyectos de un listado elaborado por las fracciones parlamentarias y, de manera individual, algunos legisladores.
 
Díaz Alcázar  precisó que con este “acuerdo alcanzado”, “ la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, la Junta de Coordinación Política del Congreso local y la Comisión de Presupuesto; se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019 enviados por Murat”.
 
Ante ello, Meléndez Cruz señaló: “Nunca apoyaría y tampoco mis compañeros a un reparto discrecional, más bien nosotros nunca fuimos notificados, entonces no sabemos de que se trata, además si  el Congreso federal no autorizó recursos para este “ramo del moche”, menos lo haríamos en el Congreso local de Oaxaca”.
 
Recalcó que ellos son diputados “servidores de la nación” y justamente se están alejando de estas “viejas prácticas” basadas en “moches” , sin embargo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que “nosotros” como diputados o alcaldes no “debemos hacer ese tipo de cosas”.
 
Pavel Meléndez,  Vicepresidente de la LXIV Legislatura resaltó que tras aprobarse por unanimidad el Presupuesto de Egresos 2019 para Oaxaca  por un monto total de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos, se  trata de un  suceso histórico y congruente para lograr el desarrollo de las ocho regiones de la entidad.
 
“Este presupuesto es también en concordancia con la sensibilidad  y corresponsabilidad que ha demostrado el gobernador del estado; lo cual nos permitió transitar en el diálogo, con responsabilidad, pero sin renunciar a nuestras facultades constitucionales de supervisión  y de salvaguarda del presupuesto y del dinero de las y los oaxaqueños”, asentó.
 
En este sentido, celebró que se haya concretado un aumento de 105 millones de pesos al campo, sin embargo reiteró que este incremento  tiene que ir también al sector pesquero y al de los cafeticultores, toda vez que aseguró que al día de hoy se encuentran abandonados.
 
Con el aumento, subrayó, el gobierno debe poner más atención a los pueblos y comunidades indígenas. A la par, señaló la importancia de  contribuir a cuidar el medio ambiente a través del tratamiento de aguas residuales y que para tal razón se destinan casi 20 millones de pesos adicionales.
 
 
Diana Manzo / Agencia de Noticias Istmopress
Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *