Juego tradicional “Tapú” es recordado en Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 30 sep (#Istmopress) .- Sentados debajo de la sombra de un árbol de almendro están los jugadores, son abuelos que ansiosos esperan que la pelota del Tapú “la pelota zapoteca de trapo” se termine de hacer, mientras Perfecto Velásquez Regalado, conocido como “Per Sara” lo elabora, ellos, herederos de la historia de Unión Hidalgo, empiezan a contar sus anécdotas de vida, recuerdan que a sus 10 años eran aficionados a este juego milenario cuando en su barrio, el de los palmeros surgió uno de los mejores equipos “El trabuco”.

unionhidalgo4

 

Los abuelos Luis Santiago Esteva, Perfecto Velásquez, Manuel de la Rosa Esteva, Alfonso Ruiz López, Rosendo de la Rosa y “El Trabuco” tienen entre 50 y 70 años, realizaron una demostración del Tapú en el marco del 134 aniversario de la fundación de su pueblo, Unión Hidalgo, lo recordaron como el juego de pelota que durante más de cinco décadas se practicó en esta localidad y en otras más del Istmo de Tehuantepec.

El tapú no lo practicaron niños sino adultos, aquellos que después de una larga jornada de trabajo cortando palma, leña o de pesca bajo los rayos del sol regresaban a su casa y por las tardes se entretenían practicándolo, por equipo acudían de barrio en barrio, los había “palmeros” “pescadores”, “Venteños” “San Isidro” y “Centro”, cada uno llevaba su grupo de aficionados que intercambiaban productos como apuesta.

Algunos entregaban rollos de cinta de palma, otros panes, tortillas o maíz, inclusive hasta leña, el apoyo era total para los jugadores, el Barrio de los palmeros y su equipo conformado por “Melecio Ruiz, Modesto Sánchez, Aníbal Martínez, Tomás Regalado, Fortunato Regalado, Perfecto Velásquez, Luis Santiago, Benito Bernal y Marino Bernal” fue uno de los mejores de Unión Hidalgo, todos se dedicaban en la mañana al corte y tratado de la palma y por las tardes eran jugadores de “Tapú”.

José López Marín de 90 años de edad también jugó Tapú y lo sabe elaborar, él vivió en el centro de la población y recordó que cuando regresaba del campo su modo de entretenimiento era jugar con la pelota de trapo.

“Fue nuestra pelota, no había futbol y tampoco beisbol, este juego recuerdo nos lo enseñó mi abuelo Pedro, yo iba de aficionado, conforme crecí lo jugué y mi interés es heredarlo a mis bisnietos, es importante revivirlo, que se vuelva a jugar, ahora los niños juegan el celular, se han ido los buenos momentos”, expresó.

Para el historiador zapoteca Tomás Chiñas Santiago, fueron los zapotecas del Istmo de Tehuantepec quienes heredaron el “juego de pelota” de las culturas mesoamericanas a través del Tapú, que simula el balón de futbol pero con la característica que es de trapo y es construida por sus propios jugadores.

“El pueblo zapoteca retomó el juego de pelota de las culturas milenarias de México y lo hizo tradicional, ellos tuvieron el espíritu de preservar este juego y hacerlo suyo, lo jugaron durante muchos años hasta que se dejó de practicar, era un juego de adultos que lo practicaban en sus ratos de ocio, después de ir a pescar, cortar leña, cuidar su ganado o cortar su palma”, recordó.

“Tapú” para algunos de los jugadores significa el sonido que hace la pelota de trapo al caer al suelo, “Tap” “Tap” otros señalan que “Tapú” proviene de “Trapo”, no se sabe con certeza, sin embargo para construirlo se necesitan tiras de trapo, playeras de algodón, una pelota de esponja y mucha creatividad, la medida oscila entre diez a doce centímetros de diámetro.

Según la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, A.C. el Tapú es catalogado como una disciplina deportiva que practicaron los zapotecos de la región del Istmo de Tehuantepec y que actualmente está en extinción, se jugó en circulo por diez o hasta doce jugadores, eran dos equipos y se utilizó una pelota hecha de trapo.

La característica peculiar del “Tapú” es que se juega con la parte interna del talón del pie y no debe caer al suelo, no se utiliza otra extremidad del cuerpo y los jugadores deben poseer muchas habilidades.

*La exhibición del Tapú, 30 años después

Mientras Perfecto continuaba con la elaboración de la “pelota Tapú” resaltó que su barrio se caracterizó por ganar campeonatos de esta disciplina, “Fui de los últimos que jugó con los maestros, los llamaremos así porque era impresionante lo que hacían, tenían una gran habilidad para el juego, de ellos aprendí y aunque ya no lo practiquemos sé como se construye la pelota y también las reglas del juego”.

Para jugar el “Tapú” los jugadores estaban descalzos y formaban un circulo, corrían de un lado a otro, aproximadamente cada partido duraba entre tres a cuatro horas.

Mientras los varones jugaban, las mujeres y niños observaban atentos a los resultados, inclusive se hacían apuestas, las mujeres intercambiaban cintas elaboradas con palma y otras pan o tortillas.

Ya listos con la pelota del Tapú de color blanco que elaboró Perfecto, el equipo volvió a revivir el juego, hicieron un circulo en plena vía de comunicación sobre la Avenida 16 de septiembre , algunos por la edad decidieron usar sus huaraches de cuero y otros descalzos.

 

unionhidalgo

 

Perfecto fue el encargado de lanzar la primera bola, entre risas y movimientos, los abuelos jugaron por espacio de una hora, mientras lo hacían, los vecinos, niñas y niños curiosos lo miraban.

¿Es el tapú? dijo Cecilia López una vecina que cruzaba por el lugar vendiendo cintas de palma, ¡Sí! Respondieron, a lo que ella recordó “frente a mi casa hace más de 40 años jugaban el “Tapú”, era el único entretenimiento de los adultos, era una gran bola de trapo, pero no lo jugaban los niños, sino los adultos, era su forma de entretenerse después de una larga jornada de trabajo, lo disfruté durante muchos años, mientras ellos jugaban nosotras tejíamos cinta, era una gran convivencia, que se ha perdido”.

Cecilia López al ver jugar a los abuelos aplaudió la iniciativa y expresó que sería muy interesante ver en los campos baldíos nuevamente elevar el balón de trapo.

Según el portal Wikipedia, “el tapú es un juego autóctono del municipio de Unión Hidalgo que data de antes de que la modernidad llegara al pueblo, es decir cuando los habitantes solo vivían de la ganadería y eso los llevó poco a poco a inventar sus propios medios de entretenimiento, y así surgió el Tapú. No se sabe casi nada, simplemente, que es el único juego que se inventó en el pueblo”.

Hace un par de años, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria General “José Vasconcelos” asesorados por el profesor Rubén Santiago Morgan revivieron este juego con una investigación y demostración elaborado por los abuelos del barrio de los palmeros.

Como resultado de su trabajo, exigieron como alumnos del siglo XXI que se desentierren estos recuerdos y se vuelvan una realidad en la vida comunitaria de esta localidad.

“Los abuelos nos transportaron en su tiempo, nos contagiaron con sus anécdotas que dibujan risas en sus rostros invernales porque el Tapú se volvió tradicional en Unión Hidalgo hasta mediados del siglo pasado, porque no contaban con otro juego”.

Los abuelos una vez terminado la exhibición, mientras se secaban el sudor retornaron al árbol de almendro y reflexionaron que en las escuelas primarias los maestros de educación física deberían implementar torneos y rescatar el juego tradicional.

“Si nos piden ayuda, lo daremos, esta demostración que hicimos nos gustó, el tapú no debe morir porque significa la cultura de nuestro pueblo, de nuestra raza zapoteca”, expresaron.

Diana Manzo/Agencia de Noticias IstmoPress

unionhidalgo3

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *