En San Mateo del Mar, la tierra se ama y se defiende

#SanMateodelMar 29 feb (#Istmopress).- Representantes de Organizaciones no Gubernamentales, comuneros e indígenas ikoots, mixes, y zapotecas del Istmo de Tehuantepec se pronunciaron durante el foro denominado “En defensa del territorio, bienes comunales y cultura indígena” al no despojo de su “hogar”, que  consideran sus mares, sitios sagrados  y recursos naturales.

Mediante este foro indígena, los pueblos del Istmo de Tehuantepec en donde se pretenden ubicar proyectos mineros, eólicos y el llamado “ gasoducto Salina Cruz- Minatitlán” expresaron que no permitirán ser domesticados por empresas extranjeras.

El foro arrancó con la presentación de todos los representantes de las comunidades indígenas y posteriormente al son de la concha de tortuga y el tambor de piel de venado, los asistentes se deleitaron con un ritmo prehispánico característico de esta comunidad ikoots.

En San Mateo del Mar, se pronuncian contra del despojo de su territorio 4

Los organizadores de este evento estuvieron a cargo de las autoridades comunales de San Mateo del Mar y la organización social Maderas del Pueblo del sureste A.C, en el marco del proyecto “Capacitación, acompañamiento y difusión en materia de Derechos a la Tierra, al Territorio y al resguardo y manejo de Bienes Naturales de Comunidades Indígenas Ikoots de San Mateo del Mar, Oaxaca, México”, financiado por el Fondo de Coinversión SAI-Oxfam 2015.

San Mateo del Mar, es una localidad que se rige por medio de sistemas normativos internos, es decir “Usos y Costumbres” en donde se venera al rayo, la sirena y el viento como dioses sagrados además de contar con diversos sitios prehispánicos que desarrollan una esencia especial.

Esta comunidad atraviesa dos conflictos de limites territoriales, el primero con la comunidad de Santa María del Mar, agencia municipal de Juchitán por una disputa de mil 093 hectáreas y el segundo con la localidad de San Pedro Huilotepec, debido a la disputa de material pétreo.

En San Mateo del Mar, se pronuncian contra del despojo de su territorio 5

SE ORGANIZAN  EN DEFENSA DEL TERRITORIO, BIENES COMUNALES Y CULTURA INDIGENA

Benito Canales, Comisariado  de Bienes comunales de San Mateo del Mar expresó que la voz del pueblo ikoots es la de vivir en paz y en armonía con los recursos naturales y también con sus rituales.

“Sabemos que los proyectos eólicos están latentes en nuestros mares y subsuelo, al igual que los mineros y la zona económica especial que viene para el Istmo de Tehuantepec, como comuneros nosotros estamos en la defensa de la tierra, pedimos a las autoridades agrarias respetar nuestra tierra y poner fin al conflicto con los compas de Santa María del Mar ”, expresó.

Añadió que la zona de conflicto con el pueblo de Santa María del Mar  es considerada sagrado para el pueblo ikoots y por tal razón se ha luchado para preservarla y no permitir la colocación de torres eólicas.

“La molestia nuestra fue que supimos que el comisariado de bienes comunales de Santa María del Mar, negoció o estaba negociando esta parte de nuestro territorio con la empresa Preneal, que  después se llamó Mareña Renovables y destruirían nuestra única herencia, por eso es que comenzó esta lucha y exhortamos a la procuraduría Agraria a hacer valido nuestro documento y mapas que acreditan que es nuestro territorio”, refirió.

Por su parte, Miguel Ángel García Aguirre, Representante de Maderas del Pueblo Del Sureste A.C. expresó que la situación similar viven los pueblos de Chimalapa (Santa María y San Miguel) en donde los conflictos de limites territoriales y de la expropiación minera se han apoderado de la zona.

En San Mateo del Mar, se pronuncian contra del despojo de su territorio 7

Refirió que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido con los mandatos expuestos en las asambleas y pactos para la defensa del pueblo chimalapa para con el estado de Chiapas.

Por su parte, Pedro Orozco Marquez  de la red de Defensores de los derechos humanos de la organización Mungier Ndyuck “Defensores del Mar”. A.C. expuso que en San Dionisio del Mar se ganó una “batalla” más no la guerra con el amparo de cancelación de proyecto eólico en el 2012 con la empresa eólica Mareña Renovables.

“Ahora existen los rumores de que Femsa-Coca Cola es la inversionista, que ya no es Mareña Renovables, además de seis permisos para expropiar la minería en San Dionisio del Mar, nosotros no queremos bajar la guardia, nuestra exigencia es que el gobierno nos de la autonomía como pueblos indígenas o bien realicen la consulta indígena bajo el Convenio 169 de la OIT, y así el pueblo decidirá que quiere, de ante mano rechazamos toda imposición”, expresó.

Virgilio Teófilo García Sarabia, de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI) refirió que la lucha de estos pueblos indígenas es contra el gasoducto que se pretende instalar en la zona de Salina Cruz-Coatzacoalcos a través de las zonas económicas especiales.

“Expresó que en la zona norte del Istmo de Tehuantepec constantemente existen fugas y derrames de hidrocarburo, lo cual es una constante amenaza a la paz y libertad social, ante lo cual exigen un alto a esta situación social”, puntualizó.

Daniel Cirilo López del Grupo Ecologista Zanatepec, alertó a las comunidades sobre la presencia de canadienses en la localidad, quienes a través de “engaños” dijo, han convencido a comuneros y habitantes de San Miguel Chimalapa y Zanatepec.

Durante el desarrollo del Foro,  se contó también  con laparticipación del  Alejandro Castaneira de la organización Yee Been –ENAH quién informó sobre “La Historia y la cultura del Pueblo Ikoots” que ha trabajado en diversos años.

En San Mateo del Mar, se pronuncian contra del despojo de su territorio

Al igual participó el biólogo Alfredo Saynes quién expuso la diversidad biológica e importancia biocultural de la región del pueblo ikooots.

Finalmente, el Centro de Derechos Humanos Tepeyac expuso la necesidad urgente de luchar contra las trasnacionales a través de foros, exposiciones y vivir en resistencia para evitar más despojos como los que han vivido en otras comunidades indígenas del estado y del país.

 Diana Manzo/Corresponsal

Fotos: Martín Vargas

En San Mateo del Mar, se pronuncian contra del despojo de su territorio 2

 

Compartir publicaciónEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *