Víctor Fuentes / Los libros únicos

 

12 ene (#Istmopress) .- Hace muchos años, exactamente junio del año 2007. Hicimos nuestro primer libro álbum, elaborado con envasestetrapack de los que se usa para envasar leche, cumplirá once este año. En esa ocasión el envase sirvió para expresar desde  entonces,  yahora la constante preocupación por el cuidado del ambiente, buscábamos darle otro  uso a la “basura” que llegaba de fuera a la casa.

La Galería Gubidxa, tenía apenas dos años dedicado a la salvaguarda del río EspírituSanto, es así como los talleres con niños fueron una excelente y práctica manera de difundir, propagar, y materializar estas ideas.

Éstos, se dirigíana los niños y jóvenes tal como lo seguimos haciendo hasta hoy, varios niños en aquellos días,algunos son ya padres, otros estudian, unos más sededican al arte.

Nos da tanto gusto saber que todos nuestrosesfuerzos no ha sido envano, al finalizar el año 2016, en medio de tanta fiesta de fin de año. Recibimos varias visitas, de entre ellas, a algunos jóvenes quienes formaron parte de esos talleres. La sorpresa y entusiasmo es enorme al saber que ellos se decidieron a estudiar arte, enterarnos de tan agradable noticia,esuna respuesta muy alentadora.

La visita nos llevó hacer una limpieza del archivo, abrir el baúl y remover nuestros recuerdos que con toda honestidad queremos compartirlo con ustedes. Los libros hechos de cartón,al paso de los años y gracias al acercamiento de los medios tecnológicos, como el  Internet, las ideas se han difundido. Sabemos de la existencia de otras personas, grupos y colectivos que se dedican a la edición de libros de cartón, que ello,además, representa una idea aparte de creativa, también permite reciclar este material.

Así, hemos conocido el trabajo de la profesora Ángeles López Alonso, que ha sabido aquilatar la edición y distribución de sus propios libros. Ella misma se encarga de todo el proceso.  Ha producido varios de estos libros y recién ha sido compilado uno de sus cuentos en el libro intitulado “Las nubes de mí tierra”, por parte dela editorial IEEPO, en la colección “A LA UNA, A LAS DOS A LEER” sin que esto merme su producción de loslibros de cartón.

Existe más personas creativas,diversos talleres, tutoriales, nuevas noticias sobre cómo hacer y quienes hacen libros cartoneros. Sobre todo en Argentina que tiene a las mujeres cartoneras, en España, Colombia y Venezuela. Esto de coincidir nosparece alentador, la idea de acercar a los niños, jóvenes y sus profesores nos llevó en el año 2008, ofrecer talleres a docentes de la costaOaxaqueña, entre todos pudimos percatarnos de la riqueza culturalque podía aportarnos una acción como la de hacer libros rústicos. Aunado al interés para implicarse en ello.

Los docentes, en ese año aprendimos con la idea de hacer los librosa usar materiales reciclados, para ello se usó el bambú, material abundante en las comunidades de donde procedían, cartón, envases de plástico, telas, cortezas y fibras, entre otros. Así fueron surgiendo libros acordeón, libros álbum, libros de distintos tamaños yformatos.

Loslibros hechos con material reciclado siguieron su curso, con pausasconsiderables, pero siempre aguzando el ingenio, se siguió compartiendo con niños y jóvenes delasescuelas,en especial con niños de la comunidad de Huamuchil, municipio de San Dionisio del mar. Ellos crearon libros- árbol, estos libros una vez que se leyeron y circularon, le proponían a sus compañeros sembrarlos, les daba gusto ver que de su libro nacía, después de un tiempo una planta de maíz.

Los libros rústicos, fue la primera idea que se tuvo, para crearjunto con los niños, la de los libros únicos, hasta hace unos días, al iniciar este año 2017. Un grupo de 15niños de la localidad   deChicapa de Castro, idearon una manera de expresar sus pensamientos y plasmar sus deseos,  lo más cercano a la ensoñación. Comparto aquí  estos pensamientos.

“Este 2017, quiero plantar flores de diferentes colores y tamaños, las cuidaré, y las regaré para que no se sequen por falta de agua y sol” Julieta Sánchez Sánchez (Alumna de sexto grado)

O el siguiente deseo:

“Yo, en este año 2017 quiero ser tropetista, (trompetista) para aprender a tocar  muchos instrumentos y ser alguien en la vida y  no estar de marihuano, y ser un gran tropetista”.  David López Antonio.

Saber y comprobar la facilidad con la quelosniños toman la idea de ser autores, y sobre todo tomar en serio el papel de autoría, reconfortaaún más laidea. Con este propósito, la edición del libro único, nos anima poner nuestro mejor deseo para crear muy pronto nuestra biblioteca delos librosúnicos.

Sin duda, este deseo es un reto que nos motiva a escribir, para que surjan más creaciones, másediciones. De esta manera  reconocernos los docentes, niños y jóvenes como autores de nuestros propios libros.

Los libros únicostendránun lugar especial en la escuela y enla comunidad. Hemos dado el inicio con “El libro delos sueños”, autoría de los 15 niños que cursan este ciclo escolar 2016 – 2017. Donde ellos  han tomado la palabra, para expresar no sólo los deseosmás íntimos e inmediato, si no incitar a la par su curiosidad por el libro en general.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *