Jeosafat el cuentista de la escuela Zapata/ Víctor Fuentes

Geo, así firma desde que vi sus primeros cuentos, ignoro porque cambio la “J” por “G”, cuando le pregunté respondió “A mí me gusta que se vea así”. Después sonrió mesurado.   Es un niño menudo, moreno, de ojos alegres, color almendras.

Jeosafat, cursa el quinto grado en la escuela Emiliano Zapata de la localidad de Chicapa de Castro, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Es un niño muy tranquilo, de fácil conversación, pero cuando se acerca a mí, titubea, se muestra nervioso. Con mucha pena se me acercó un día y me pidió leer en voz alta sus propios cuentos, lo hizo de tanto leerles durante los homenajes a la bandera, acordamosque así sería, leería un lunespor la mañana.

Han pasado ya varios lunes y, no ha podido leer sus cuentos, por varios motivos, espero que antes de que finalice el ciclo escolar 2016-2017 lo pueda felizmente llevar a cabo.

Cada que tenemos oportunidad conversamos, y de todo ello me ha contado que su primer cuento lo escribió después de ver una película sobre aparecidos, sobre personas que  mueren y después reviven.

Luego le contaron sobre otra película y la volvió a escribir, como si los personajes fueran gente que él conoce. También reescribe cuentos de los libros que lee. De eso, no hay duda durante una larga temporada,el que máspedía cuentos para llevarse a su casa es él, seguida de otra niña lectora llamada Helen.

Helen de pronto la perdí, ya no se lleva los libros a su casa, sin embargo Jeosafat, ha sido constante, y luego le anda haciendo modificaciones a todo lo que lee.

En seguida les comparto uno de los cuentos que me confió, lo transcribo tal cual,  solo se le modificó en algunas cuestiones de forma, para facilitar su lectura.

 

La niña y el diablo

Había una vez  una niña muy traviesa que no obedecía  a su mamá ni a su papá un día le dijeron no vayas por el camino del diablo mija  porque te puede pasar cosas muy malas y la niña no obedeció y se fue por ese camino y después de unos segundos empezó a escuchar voces extrañas diciéndole ven por este camino tendrás todo lo que quieras no te faltará nada y la niña dijo vale la pena intentar y entró al camino y después de unos meses la niña no se sintió satisfecha y le gritó a las voces quiero más y las voces le dijeron nosotros  te lo damos habla y la niña dijo quiero todo el dinero y la fama y las voces le dijeron el dinero si te lo damos pero la fama eso tú  te lo tienes que  ganar porque ya te dimos muchas cosas y la fama eso sí que no y después le dijo la niña ya sé quién eres eres el  diablo y me estas convenciendo para que después te lleves mi alma pero no te lo llevaras y la niña corrió pero después de tantos deseos el diablo pudo salir del camino y la alcanzó  y le dijo tu alma es mía pequeña y succionó su alma y la niña quedó tirada al suelo sin decir nada y el diablo se transformó en un niño y se quedó así por siempre.

Geo

En la escuela primaria, los docentes en pocas ocasiones podemos darnos cuenta  de las inquietudes de nuestros niños, aveces solo falta abrirles la ventana de la curiosidad y todo lo demás se va transformando, luego sigue su curso natural y ahí ya nadie lo para.

Para mí es el mejor regalo quepuedo recibir como festejo del día del maestro, encontrar a Geo, en el camino, me hace másvulnerable, más humano y comprender que lo que nos acerca unoal otro es lapalabra, en sus múltiples maneras de manifestársenos.

asesinados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *