Suma Pemex casi 60 derrames en 4 años en Salina Cruz, Oaxaca

Diana Manzo
Fotos: cortesía

Oaxaca, Oax.- En los últimos días – 09, 10 y 14 de junio-, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de sus obsoletos ductos ha provocado derrames en al menos seis colonias del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca; la autoridad municipal, que encabeza Daniel Méndez informó que la empresa mexicana suma casi 60 derrames en 4 años en este municipio oaxaqueño.

Del 2022 al 2026, Pemex ha provocado casi 60 derrames, y en los últimos días se ha apreciado más en las calles y avenidas que parecen ríos de agua oscura de combustóleo, por una fuga de un ducto obsoleto, es decir en mal estado.

Hidalgo poniente, Jesús Rasgado, Bugambilias, 15 de Septiembre, Monte Albán, Vicente Lombardo Toledano son las seis colonias donde vive un gran numero de población que ha resentido los efectos de estos derrames.

“Nos duele mucho la cabeza, eso es uno de los síntomas que tenemos, porque el olor es insoportable, sí bien no es una fuga que nos ponga en riesgo de explosión, sí generan una contaminación tremenda en el suelo, y por supuesto en unos arroyos”, señalaron.

La empresa mexicana se ha limitado únicamente a exponer que “ya atiende los derrames”, que “ya está el personal laborando”, pero en ningún momento informa que ya los controló, lo cual vecinas y vecinos de las seis colonias están preocupados.

Carlos Cabrera, vecino de la colonia Jesús Rasgado afirma que la madrugada del 9 de junio, vió ríos de color negro y cuando se acercó era una fuga de hidrocarburo, y le causó mucho asombró cómo abarcó casi de 6 kilómetros, siendo así una de los derrames más fuertes en zonas urbanas.

“Todavía nuestros arroyos están contaminados, es una situación muy lamentable, porque los ductos de Pemex están en mal estado, no reciben mantenimiento y por si fuera poco Pemex lo niega, pero eso que estamos viviendo es una realidad, no podemos pasar desapercibida esta terrible contaminación”, dijo.

El munícipe de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa informó que es grave que Pemex no logre contener a tiempo y de manera correcta los derrames, pues dijo que no cuenta con el personal ni el equipo adecuado para limpiar las zonas contaminadas.

**En riesgo por contaminación la producción de ostión**

Pescadores de la agencia de Bahía La Ventosa, perteneciente a Salina Cruz señalaron que esta contaminación afecta directamente a la producción de ostión, pues toda el agua sucia de las colonias se vierte en la playa.

“El año pasado y antepasado, y así varios años Pemex ha causado contaminación, pero, lo más lamentable es que no nos ha cumplido para pagarnos la indemnización que prometió”, señalaron.

Margarita Domínguez, agente municipal de Bahía La Ventosa dijo que estos derrames afectan directamente no solo a esta comunidad, si no a otras más , y que desafortunadamente no han sido tomadas en cuenta por la empresa con atención pronta, al contrario.

“La empresa no ha reparado con totalidad la línea 4 que conduce directamente la refinería, está muy desgastada, no sé que más quiere Pemex, acabar con todo nuestro ecosistema”, dijo.

La directora de Ecología de Salina Cruz, Diana González, exigió a Pemex, que limpie y atienda estos derrames.

La autoridad municipal ya presentó una nueva demanda en contra de Pemex ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Hasta el momento ni Semarnat y Profepa han emitido tampoco ninguna información al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *