“Los tuvieron más de cinco horas incomunicados y sin defensoria Juridica”: denuncian activistas al exigir libertad para sus compañeros que protestaron contra la Gentrificación en Oaxaca

#Oaxaca 29 Ene (#Istmopress) – Han pasado 48 horas y los activistas detenidos arbitrariamente por protestar contra la Gentrificación en la capital oaxaqueña siguen en prisión, al respecto; amigos, familiares y activistas protestaron frente a la puerta numero 1 de Ciudad Judicial, para exigir su liberación.

Denunciaron que Filadelfo Aldaz, Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto La Comedora Comunitaria ayuuk “Nkä’äymyujkëmë”; así como Ricardo Martínez, Antonio Miramontes e Isla también de La Comedora se encuentran aún detenidos, mientras que Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva La Campamenta, y Nizayeejh Chávez defensora de la Cojudidi- han sido liberadas, sin embargo, tras su detención, pasaron cinco horas incomunicados y sin defensoría jurídica.

Informaron que la detención en todo momento fue arbitraria y es la primera vez en todo el país que se detiene a activistas que protestan contra ese modelo económico de la Gentrificación, que viene a saquear las riquezas culturales y aumentar el costo de los espacios físicos y económicos a favor de la clase adinerada.

Recalcaron que no se trata de un pleito “entre prietos y blancos”, pero sí dejaron claro, que el actor principal de esta situación es el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero y las autoridades jurídicas, pues aseguran que se dañaron propiedades, cuando solo se trató de una protesta.

“Oaxaca no se vende, Oaxaca es dignidad” recalcaron las activistas quienes lamentaron el cerco mediático utilizado por Romero para denostar a sus compañeros activistas.

“Acá se usó excesivamente la fuerza publica, nuestros compañeros fueron levantados sin ninguna orden de aprehensión y además violentados en todo momento, exigimos su liberación inmediata”, narraron.

También responsabilizaron al gobierno de Salomón Jara Cruz del daño físico y emocional que represente vivir esta represión, y lo mismo para las autoridades de justicia y de la ministerio publico, Amy Gómez Durán, de la mesa 7 de la Fiscalia de Oaxaca.

Desafortunadamente reconocieron la gentrificación como modelo económico se ha apoderado de mucha cultura oaxaqueña, y desafortunadamente los más afectados siguen siendo la clase trabajadora, pues el costo de vivir en Oaxaca es alto y se afecta a los habitantes locales de menor ingreso.

“La vida se vuelve incontable, se pierden conexiones históricas y culturales, el gobierno de Oaxaca no tiene capacidad, y lo peor es que arremete, daña y violenta los DH, no queremos que Oaxaca se venda al extranjero”.

Finalmente con sus pancartas en mano recalcaron la exigencia de dejar en libertad a sus compañeros, quienes lo único que hicieron es hacer valer su derecho a la libre manifestación.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *