“Layú biza´bi” de Dell Alvarado, una obra para reflexionar sobre el territorio y las resistencias ante despojos de megaproyectos

#Oaxaca 15 Mar (#Istmopress) – “Layú biza´bi” – Tierra prometida- es una exposición de la artista binnizá (zapoteca) Dell Alvarado que se presenta hoy en el marco del séptimo aniversario de Guindhá Casa, en la cual invita a reflexionar sobre el territorio y las resistencias ante la imposición de megaproyectos en la zona.

De 35 años de edad y originaria de Unión Hidalgo, Dell Alvarado se considera artista visual y hacedora transdisciplinaria, ha explorado la gestión cultural y la curaduría de espacios comunitarios independientes.

Layú biza´bi es una iniciativa que parte del reconocimiento físico- espacial de la comunidad, que propone a partir de pigmentos de tierra de distintos puntos de la población de Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec un lenguaje pictórico para dialogar con la comunidad sobre el despojo geoestratégico, que empresas extranjeras están realizando en el territorio, proponiendo el dibujo como una aproximación al territorio y un estudio de la pintura a través de la cartografía, el mapeo y el archivo.

Y es que para la joven artista, es importante y relevante que la comunidad tenga acceso a esta información para poder participar en la toma de decisiones colectivas, solo entonces es que la historia de Gubiña, como llama a Unión Hidalgo, quizá cambie un poco.

“El conocimiento se debe compartir.Porque creo que es necesario dialogar desde un lenguaje estético sobre algo que nos afecta, no solo a la comunidad Gubiña, al istmo y otras comunidades del estado y del país”, aseveró.

Contenta y emocionada, la especialista en investigación artística y gestión de espacio cultural comunitario señala, que la tierra prometida que habla en su exposición, es la reconstrucción del territorio a partir de la investigación artística.

“La concibo como un proceso para reflexionar sobre el tejido social desde la colectividad, la resistencia y el sentido de pertenencia con el territorio y mi lengua zapoteca”, dijo.

Layú biza’bi es un diálogo entre la tierra y el territorio, pues para la artista, el arte, la lengua, la indumentaria, la cotidianidad, la comida, la música, y es que considera que a través del arte puedo dialogar con la comunidad, entonces si, el arte es una forma de resistir y existir.

La joven ha expuesto en diversas galerías del estado de Oaxaca, dando prioridad en los espacios comunitarios, resaltando que el arte le ha traído cosas increíbles y sobre todo agradecida por los resultados obtenidos.

Por último destacó que aunque no tiene definido lo que sigue en su vida artística, resalta que es su pasión y lo seguirá enfocando para visibilizar y denunciar las luchas colectivas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *