La desaparición de Irma Galindo es una probable desaparición forzada señala CEMDA

***Oaxaca ocupa primer lugar en crímenes contra ambientalistas 

#Oaxaca 01 Abril (#Istmopress) A cinco meses de la desaparición de Irma Galindo Barrios, la guardabosques Ñuu Savi (mixteca) ocurrido el 27 de octubre del 2021, no hay rastros de su localización y podría tratarse de una probable desaparición forzada  contra una mujer defensora en México relató el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) en su informe 2021.

Irma Galindo Barrios, es guardiana del bosque de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca,  y se opone a la deforestación dice esta organización ambiental, y  señala que su desaparición se encuentra enmarcado en el conflicto socioambiental vigente en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, desde octubre pasado.

Además enfatiza que en San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, municipio de donde es nativa Irma Galindo, es donde se documentaron al menos 7 tipos de agresión diversas entre los días 21 al 23 de octubre contra comunidades enteras, quienes ancestralmente han realizado labor de defensa de sus bosques.

De acuerdo con la Red de Defensoras de México, Irma, mujer de 39 años de edad y defensora de los bosques en la mixteca oaxaqueña desapareció el 27 de octubre en la Ciudad de México , en las inmediaciones de la estación del metro “Barranca del muerto”, y tenía protección recientemente del Mecanismo de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

La Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México emitió el 21 de noviembre del 2021, una ficha de localización  y detalló sus señas particulares y vestimenta que vestía la ambientalista, sin que hasta la fecha se tengan noticias de su paradero.

Irma Galindo es originaria de Atatlahuaca, Oaxaca en la mixteca oaxaqueña, y desde el 2019, ha defendido su bosque de los talamontes que denunció como sus autoridades municipales agrarias,  y por ello fue víctima de persecución y violencia, además de que le quemaron su vivienda.

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones civiles, colectivas y defensoras han solicitado al Estado Mexicano que la localicen, pero no hay mayores datos aunque Irma Galindo tenía protección del estado mexicano a través del Mecanismo de Protección para defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

***Oaxaca la entidad con más crímenes contra ambientalistas***

Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández son los 8 oaxaqueños asesinados en el año 2021, de acuerdo con la organización CEMDA.

Oaxaca concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%); eventos en los que se perpetraron, al menos, 60 agresiones diversas, señaló en su informe 2021.

Los casos de Isidoro y Jacinto, defensores de los bosques  San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, constituyen  2 de los 3 casos registrados como probables ejecuciones extrajudiciales durante 2021.

De acuerdo con esta organización ambiental, al menos 58 personas defensoras ambientales fueron asesinadas en lo que va de la actual administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además señala que el año pasado detectaron la multiplicación de los proyectos de desarrollo y la erosión de las condiciones bajo las cuales las personas y comunidades defensoras del medio ambiente, la tierra y el territorio realizan su labor.

Asimismo,  reconoce que fue el segundo año en que las personas, pueblos, colectivos y comunidades continuaron enfrentando la pandemia de COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2, lo cual  asegura “tuvo impactos en las dinámicas organizativas internas, los vínculos con organizaciones, la articulación entre movimientos y, lamentablemente, la pérdida de la vida de personas defensoras”.

CEMDA puntualizó que “Las cifras expuestas en este informe deben ser leídas dentro del contexto mexicano, atravesado por una severa crisis de derechos humanos, la imposición de proyectos de desarrollo a gran escala y una agravada impunidad”.

Por último aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus relatorías, ha manifestado su preocupación sobre el tema e incluso ofreció asistencia técnica al Estado mexicano para combatir esta situación, sin que hasta el momento haya alguna respuesta gubernamental al respecto.

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *