Investiga Fiscalía muerte de menor de 4 años en Oaxaca

#Oaxaca 11 Ago (#Istmopress) – Un menor de 4 años de edad falleció este viernes en la capital de Oaxaca,en condiciones aún no esclarecidas, por lo que la Fiscalía General del Estado investiga el infanticidio.

La dependencia de justicia informó que el niño fue llevado por un hombre- al parecer la pareja de su madre- a una farmacia de medicamentos genéricos ubicada en la colonia del Maestro, pero el médico le informó que ya no tenía signos vitales y procedió a llamar a las instancias de justicia.

A la farmacia arribaron elementos de la policía municipal y de la Agencia Estatal de Investigación, quienes realizaron las primeras investigaciones.

De acuerdo con las primeras versiones, el Niño recibió golpes que le propiciaron la muerte, tanto la madre como su padrastro fueron llevados a la fiscalía para rendir sus declaraciones y dar con los responsables.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, a través de la Unidad de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes, conjuntamente con personal del Instituto de Servicios Periciales y la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las diligencias legales y científicas correspondientes en el lugar de los hechos.
 
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca condenó y reprobó el asesinato de un niño de cuatro años que presuntamente ocurrió a causa de los golpes que le propinaron al interior de su domicilio.

Asimismo, insta a las autoridades competentes a esclarecer el caso y aplicar el peso de la ley contra quien o quienes resulten responsables ante tan lamentable pérdida.

*Diecinueve carpetas de investigación de homicidios contra menores

De acuerdo con datos oficiales, hay 19 carpetas de investigación de homicidios contra menores, que incluye feminicidios contra niñas y adolescentes, entre ellas, el de Perla ocurrido en Juchitán en febrero de este año.

Apenas el pasado mes de junio, Tiago Dilan L.H fue asesinado durante un ataque armado en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la costa de Oaxaca.

Una semana antes de este crimen, en el
mismo mes de junio, un adolescente de 17 años también fue asesinado a balazos por dos policías municipales del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región de la Cañada oaxaqueña.
 
De acuerdo con la causa penal, los sucesos ocurrieron el pasado 4 de junio de 2023 en el Barrio Agua Iglesia, perteneciente al municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, cuando policías municipales llegaron a la casa donde se encontraban las víctimas, con la intención de detener a una de ellas.
 
Los elementos ingresaron al domicilio particular del joven , y al intentar llevarse a su padre, él se interpuso y los policías en ese momento dispararon, dejándolo sin vida.

Asimismo, el pasado 5 de junio, dos menores mixtecos, Rodrigo de 16 años y Taurino de 12 años, también fueron asesinados de forma brutal.

Rodrigo, originario de San Martín Peras fue asesinado a balazos, mientras que Taurino de 12 años, fue degollado luego de salir de su casa y llevar a sus chivos a pastorear.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *