“El incendio provocó un daño terrible a nuestro bosque”: Más de 100 hectáreas se quemaron en la sierra oaxaqueña
#Oaxaca 12 Feb (#Istmopress) – Todo es ceniza, desolador y hay tristezas. “Nuestro único patrimonio, nuestro bosque, todo se quemó” dijeron vecinos de Santa Catarina Ixtepeji, en la sierra norte de Oaxaca, tras el incendio ocurrido ayer por la noche y que afectó más de 100 hectàreas de acuerdo con autoridades de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
El recuento de los daños pone triste a los lugareños, quienes al recorrer la zona no han encontrado nada, solo recuerdos.
“Acá estaba mi negocio, y mira no quedó nada, puras cenizas. Se devastó gran parte de flora y fauna del bosque, y eso duele mucho”, dijeron, al reconocer que ahora lo que se quiere es ayuda para reconstruirnos.
La Sierra Norte de Oaxaca es considerada una de las regiones más conservadas del mundo y está rodeada de montañas que la hacen ver espectacular, por eso duele que se haya quemado, señalaron los habitantes, quienes pidieron al gobierno no abandonarlos.
Las labores de mitigación del fuego estuvieron a cargo de los comuneros de la zona, además de bomberos y de protección civil.
“Nosotros siempre hemos cuidado el bosque, por eso nos duele. Sabemos que el bosque es nuestro todo, y ahora todo está en cenizas, y eso ocurrió por personas que lo provocaron, por no tener cuidado”, expuso Carlos Juárez, comunero.
De acuerdo con las autoridades locales, el fuego abarcó más de 100 hectáreas y consumió una docena de viviendas, dos automóviles, restaurantes de comida tradicional, la cual era la única fuente de empleo, pues el bosque para los comuneros y habitantes lo es todo.
“Es doloroso ver como el bosque que nos daba todo, hoy se haya quemado, y más aún cuando nosotros que tenemos nuestros negocios, lo hayamos perdido, perdimos también nuestra casa”, cuenta Evelín Espinoza, propietaria de un restaurante de comida tradicional.
En la capital oaxaqueñas, personas altruistas montaron sitios de acopio de alimentos para las familias afectadas, con la intención de brindarles una muestra de solidaridad.
Las autoridades confirmaron que no hubo pérdidas humanas y para las labores de control de incendio se contó con el apoyo de alrededor de 800 personas dueñas y poseedoras de terrenos forestales, así como del trabajo interinstitucional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con la participación de 12 elementos, dos vehículos Tacoma y dos especializados Unimog, así como 36 elementos de Coesfo y tres de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader).
Asimismo, 70 elementos de la Guardia Nacional, 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 10 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, tres elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR),11 policías estatales, 14 policías viales y cinco pipas de agua por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).
La Comisión Estatal Forestal informó que el incendio está controlado en un 100 por ciento y liquidado en un noventa por ciento.
**Tres incendios más afectaron a Oaxaca
La Coesfo confirmó que los incendios forestales ocurridos el domingo 11 de febrero en las comunidades de San Juan Quiotepec y San Andrés Ixtlahuaca han sido liquidados, mientras que el de Villa Sola de Vega permanece activo.
Durante este 2024 y hasta este 12 de febrero, se han registrado 25 incendios forestales en la entidad, de los cuales 17 han sido atendidos de manera oportuna con labores de combate, control y liquidación por las diferentes brigadas de combatientes de incendios forestales con las que cuenta la dependencia, y ocho no han necesitado mayor movilización.
Cabe mencionar que, de los 25 incendios acontecidos en el territorio estatal, 15 han afectado cobertura forestal y 10 cobertura vegetal; en donde Valles Centrales, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur y Costa son las regiones que han sido afectadas, las cuales suman de manera preliminar un total de mil 091.18 hectáreas de afectación: 114.83 de cobertura de pastizal y 976.35 de cobertura forestal.
Referente al incendio acontecido en San Lorenzo Cacaotepec, se realizaron labores de combate, control y liquidación a través de la Brigada de Combatientes de Incendios Forestales con sede en El Tequio Xoxocotlán y Corral de Piedra, quienes contaron con el apoyo de integrantes del cabildo, Policía Municipal, relleno sanitario y personas paramédicas, además de mujeres y hombres comuneros de la población y de San Felipe Tejalápam.
Por último, informaron que en cuanto al incendio suscitado en San Andrés Ixtlahuaca, se atendió a través de la Brigada de Combatientes con sede en El Tequio Xoxocotlán, y se contó con el apoyo de alrededor de 100 personas comuneras y voluntarias de San Andrés Ixtlahuaca y 80 de San José Atzompa.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos : Comunicación social y Coesfo.