Desobedece sección 22 al nuevo IEEPO
#Ixtepec 13 oct (#Istmopress).- Trabajadores del magisterio de educación, pertenecientes a la sección 22 del SNTE afiliados al CNTE, tomaron desde las 9:30 horas la caseta de cobro de la supercarretera que conecta a Ciudad Ixtepec con Tehuantepec y Salina Cruz, así como tiendas departamentales.
Este bloqueo intermitente se enmarcó en la jornada de lucha anunciada como paro nacional de 24 horas, a pesar de la campaña lanzada por el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), afirmando que se descontará el día al profesor que no asista a dar clases en su centro de trabajo.
“Quienes se ausenten este 12 de octubre de sus centros escolares, se les descontará 1 día de salario” anunció a través de circulares electrónicas. Asimismo el IEEPO llamó a los padres de familia a denunciar al profesor faltista, “Aquí no vale el puntaje sindical” afirma el Instituto.
Sin embargo los mentores realizaron con un 70 por ciento de su membrecía la toma de oficinas bancarias, empresas trasnacionales, cámara de diputados, aeropuerto y central de Petróleos Mexicanos y bloqueos carreteros en toda la entidad oaxaqueña, mientras el resto participó en las acciones que se realizaran en la Ciudad de México.
La intención de la desobediencia tiene el objetivo de exigir la instalación de la mesa de negociación estatal y nacional, donde se discutan el pliego petitorio vigente desde hace 2 años. Asimismo afirmaron “Hoy la clase será en las calles, el tema: lucha y resistencia contra las reformas estructurales”.
Por su parte el IEEPO sostuvo que “Ningún representante sindical tiene la facultad para tomar decisiones que violen la normatividad laboral”, asimismo dio a conocer de forma preliminar que el 35 por ciento de los planteles escolares (unas 4 mil 670 escuelas) en la entidad no suspendieron clases.