Con extrema violencia asesinan a Soledad, suman 62 feminicidios en lo que va del 2022 en Oaxaca
#Oaxaca 08 Jun (#Istmopress) – Soledad es el nombre de la última mujer asesinada en Oaxaca con extrema violencia, presuntamente por su pareja Andrés de 35 años de edad.
Las autoridades de justicia locales refieren que un hermano de Andrés lo denunció al descubrir que guardaba bolsas debajo de la cama supuestamente con los restos de la mujer, en una casa que rentaba en la colonia Dolores, de la capital oaxaqueña.
Andrés se dedicaba a la venta de tacos. El caso es investigado por las autoridades de Justicia de Oaxaca, quienes hasta la fecha no han reportado mayores datos.
Este feminicidio, es el número 62 que ocurre en la entidad oaxaqueña en lo que va del 1 de enero al 7 de junio del 2022, de acuerdo con un estudio hemerográfico que lleva acabo la colectiva oaxaqueña, Ges Mujer «Rosario Castellanos».
El estudio señala, que la mayor parte de los casos han ocurrido en el Istmo de Tehuantepec y en los valles centrales, de donde era oriunda Soledad.
Ges Mujer recalca qué en menos de 6 meses, 62 oaxaqueñas han perdido la vida, han sido asesinadas y la última, Soledad con violencia extrema, a la que califican como crueldad.
También refiere que los feminicidios son perpetrados en el hogar, de los 62 casos, 27 han ocurrido en una casa, que debería ser el lugar más seguro, pero las cifras comprueban que no.
En lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa suman 644 feminicidios, siendo las regiones del Istmo, Costa y Valles centrales, las más peligrosas para las oaxaqueñas, donde lo que encuentran es la impunidad.
*Soledad fue víctima de crueldad extrema.
Angélica Ayala, directora de Ges Mujer «Rosario Castellanos» refiere que el feminicidio de Soledad ocurrido por su pareja fue un hecho de crueldad extrema, lo que pone de manifiesto la misoginia que deshumaniza los cuerpos de niñas y mujeres.
Sí los feminicidios no se atienden, se incrementan en frecuencia, gravedad y como en este caso con crueldad extrema, resaltó.
“Cada feminicidio es el ejemplo de un estado fallido, incapaz de prevenir y atender las violencias que se ejercen contra las mujeres, pues son el resultado de omisiones y negligencias que dan como resultado el fin de una vida, porque las señales están presentes”, resaltó.
Ayala recalcó que como parte del movimiento feminista exigimos acciones contundentes que sancionen la violencia feminicida, aplicación de los protocolos con perspectiva de género, recursos suficientes para investigar los hechos y sobre todo voluntad política para dimensionar esta grave problemática, son las deudas que la FGEO tiene para con las víctimas, sus familias y con la sociedad en general.
Finalmente dejó claro que el machismo mata, por ello es urgente la aplicación de la ley, así como avanzar en la erradicación de conductas misóginas y machistas presentes en todos los ámbitos de la esfera social, incluyendo los ámbitos de procuración e impartición de justicia, pues es la grave impunidad la que propicia que no se detenga la situación de violencia feminicida en Oaxaca.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos / Tomada de Diario El Fortín