Cierran provisionalmente Centro de Movilidad Migratoria en Oaxaca

#Oaxaca 31 Oct (#Istmopress) – Desde hace cuatro días, el Centro de Movilidad Migratoria Migrante ubicado en el municipio de San Sebastián Tutla, localizado a 4 kilometros de la capital oaxaqueña cerró de forma provisional tras presiones de los lugareños, quienes a través de una asamblea lo acordaron; por lo que el gobierno de Oaxaca informó que buscará una sede alterna que funcionará a partir del 4 de noviembre.

Y mientras esto ocurre, los miles de migrantes que se encontraban refugiados en este lugar, tuvieron que resguardarse en espacios públicos, como parques,m terminales de autobuses o en el centro de la capital de Oaxaca.

La noticia fue inesperada para un grupo de venezolanos que viajaron en autobús durante seis horas desde Juchitán, Oaxaca con la esperanza de encontrar un refugio en este sitio.

“Nos sentimos discriminados, sí de por sí ya nos miran feo, ahorita nos vemos más, la gente nos rechaza. Sí llegamos al centro, nos dicen de palabras feas, que nos regresemos a nuestros países, pero la gente debe entender que nosotros no estamos acá por gusto, si no por una necesidad, en mi caso, es una necesidad económica y de salud, allá en Venezuela no hay garantías de una sobrevivencia”, señaló Jessica, de 35 años de edad y madre de tres menores.

Recordaron que su travesía en México no ha sido la mejor. “Nos asaltaron al ingresar a la frontera, nos quitaron toda la plata, después tuvimos que pagar mucho dinero porque abordamos taxis, motos y hasta mototaxis para que nos trajeran hasta Juchitán, Oaxaca, realmente ha sido una travesía muy cara, que todo está conectado para beneficiarse en colectivo”.

También mencionaron que en el tema de la comida y el hospedaje, los costos son excesivos. Por una renta de una casa nos estaban cobrando entre 2 mil y 2 mil pesos semanales, eso es realmente un abuso.

Otro grupo de haitianos refirieron, que aunque en el centro de movilidad no había servicio medico, el tener un espacio seguro, les garantizaba una permanencia plena, por lo que ahora tendrán que dormir en la calle, porque no tienen dinero para pagar un hotel o departamento.

Mientras las autoridades habilitan un espacio, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, informó que se suspenderán las corridas de autobuses del día 30 de octubre al 3 de noviembre.

De acuerdo con esta dependencia estatal, del 25 de septiembre al 15 de octubre, han arribado a territorio oaxaqueño por la frontera sur unos 44 mil personas migrantes.

Por último negó que haya sido por presiones que el Centro de Movilidad cerró y cambiará de sede.

“Hay un acta y en ningún momento hay un rechazo a la permanencia. Fue una asamblea muy tranquila y la verdad es que es una oleada de gente que llega a solidarizarse del propio San Sebastián Tutla con los migrantes (….) incluso hay gente que les ofrece trabajo para poder juntar su pasaje y que ellos puedan seguir siguiendo su curso”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *