Alejandro Murat celebrará durante un mes “Oaxaca en Estados Unidos”, mientras el estado vive ingobernabilidad

#Oaxaca 14 Oct (#Istmopress) – Los bloqueos y manifestaciones no cesan en Oaxaca desde hace varias semanas y tampoco se detiene la violencia contra las mujeres que suma 70 feminicidios en lo que va del año de acuerdo con el colectivo feminista Ges Mujer, y encima de todo esto, hace un mes, fueron despedidos 2 mil 600 trabajadores de salud eventuales; pero estos hechos parecen no ser relevantes o importar para las autoridades estatales, quienes anunciaron que del 22 de octubre al 20 de noviembre se celebrará “Oaxaca en Estados Unidos”, por lo que una comitiva incluyendo al mandatario Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Iveth Morán, participaran.

“Oaxaca en Estados Unidos” se trata de un fortalecimiento al turismo y bienestar de las poblaciones , así lo indica el comunicado que difundió la Embajada de México en Estados Unidos que encabeza Esteban Moctezuma Barragán, suegro de Francisco Vallejo Gil, que funge como coordinador general de Comunicación Social y vocero del gobierno del estado de Oaxaca.

Existe austeridad, eso lo dice reiteradamente el gobierno oaxaqueño en sus comunicados y lo reafirmó el pasado 3 de octubre. Para el despido de los trabajadores de salud la justificación fue por falta de recursos sin importar el vacío y la afectación que dejan en las unidades de salud, especialmente en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde se han suspendido las citas médicas, operaciones y atenciones a niñas y niños con cáncer.

En un video que difundió en sus redes sociales, el embajador de México en Estados Unidos resalta que Oaxaca lo tiene todo, y que con su arte y su cultura llegará a los estados de Nueva York y Washington donde además se reunirán familias migrantes oaxaqueñas.

El suegro del actual vocero del gobierno oaxaqueño, recalcó que Oaxaca es el primer estado de la república que vibrará en el corazón de Estados Unidos, que tendrá como sede el Instituto Cultural Mexicano de Washington.

Con la colocación de dos alebrijes gigantes, provenientes de San Martín Tilcajete, en el Rockefeller Center de Nueva York, el 22 de octubre, da inicio la celebración de “Oaxaca en Estados Unidos” y también se dedicará una ofrenda de Día de Muertos y se hará una muestra tradicional de la Guelaguetza.

El café y el mezcal tendrán especial promoción, porque habrá reuniones de trabajo de tal forma que empresarios estadounidenses puedan invertir en Oaxaca.

Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa reafirmó que este encuentro de 30 días, tiene como fin “hermanar” y fortalecer lazos entre pueblos.

“Fortalecer la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Estados Unidos resultará en mejores oportunidades de desarrollo para las y los oaxaqueños”, recalcó.

Por último celebró que Oaxaca, sea hasta ahora la única entidad de México en contar con espacios para este tipo desde que Moctezuma Barragán llegó a su cargo como embajador.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *