Se reúnen Gobierno de Juchitán, INPAC y locatarios del Mercado 5 de septiembre
#Juchitán 4 Oct (#Istmopress) – Ante los planes de iniciar los trabajos para la reconstrucción del Palacio municipal de esta ciudad, representantes del Ayuntamiento, del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC) y locatarios del Mercado 5 de septiembre, se reunieron la mañana de este viernes.
El Director de obras del INPAC, arquitecto Fernando Molina Herbert, explicó que, como producto de los trabajos se generará mucho polvo y desprendimiento de material, lo que evidentemente ocasionará molestias en los locales comerciales.
Por esta razón, y en virtud de que las y los locatarios se encuentran actualmente haciendo ajustes para acondicionar sus espacios, y consecuentemente trasladar su mercancía para iniciar sus ventas, el representante del INPAC solicitó que se aplace la apertura del mercado, a efecto de que se pueda colocar una malla protectora, entre los dos edificios.
Con la presencia del Secretario municipal, Delfino Morales Felipe; del Regidor y del Director de obras públicas, Rubén Darío Hernández Simón y José Antonio Sánchez López, respectivamente; Fernando Molina dijo que esta malla será una barrera para que no pasen los residuos hacia la zona de los locales, por lo que representa un elemento de higiene y de seguridad para las y los usuarios.
De su lado, las y los locatarios manifestaron su disposición para que dicha protección se coloque para beneficio de todos.
Delfino Morales subrayó la necesidad de garantizar la higiene de los productos y la seguridad de vendedores y compradores; así mismo, expresó el beneplácito del Gobierno encabezado por Emilio Montero ante el próximo reinicio de las actividades del Mercado 5 de septiembre.
Cabe recordar que el edificio reconstruido fue entregado el pasado 11 de abril por las fundaciones que financiaron la obra: Televisa, Harp Helú, Gentera, Coca cola y Citi Banamex. El costo total fue de 35 millones 426 mil 453 pesos.
El retraso en la apertura se debió, entre otros factores, a los trabajos de instalación eléctrica al interior del edificio y en los locales.