Llama Emilio Montero a no bajar la guardia para contener la pandemia
- Quedarse en casa es clave para contener la propagación del coronavirus, afirma edil juchiteco
#Juchitán 3 May (#Istmopress) – A quedarse en casa, cumplir rigurosamente con las medidas preventivas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, así como respetar la suspensión de actividades no esenciales, ante el inicio de la semana crítica de contagios por coronavirus, llamó este domingo el #PresidenteEmilio Montero a las y los juchitecos.
El munícipe señaló que la autoridad de salud federal, basada en las proyecciones matemáticas de asesores científicos, advirtió que será entre el 6 y el 10 de mayo cuando se dé el pico de contagios, sobre todo en el centro el país, por lo que instó a la población a mantener el aislamiento social voluntario, la sana distancia, y las medidas de higiene recomendadas, como acciones fundamentales para evitar la propagación del virus.
“Todas y todos debemos asumir nuestra responsabilidad para evitar que los contagios aumenten y evitar la saturación de hospitales. Está en nuestras manos, y la clave es quedarse en casa, si no es necesario salir”, señaló enfático.
Recordó que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento juchiteco emprendió una intensa campaña de información sobre las medidas preventivas que incluía tal disposición, a través de lonas, carteles, trípticos, spot de radio, videos en redes sociales, perifoneo y anuncios en altavoces, principalmente en la lengua materna, el zapoteco.
Además, se sumó a la aplicación estricta de medidas como la suspensión temporal de actividades no esenciales o reprogramación de eventos masivos, como celebraciones de Semana Santa, en los panteones de la ciudad, o las tradicionales Velas.
“Cuando se emitieron las medidas extraordinarias, el 31 de marzo, entre ellas, la suspensión inmediata de actividades no esenciales, el Cabildo notificó, a través de la Dirección de Salud, a empresarios y comerciantes cuya actividad no se considera esencial, a suspender operaciones, y en algunos casos fue necesario cerrar negocios con el apoyo de corporaciones policiacas,” afirmó.
“Más aún, se instalaron filtros sanitarios en los accesos ponientes y oriente de la ciudad para hacer un trabajo preventivo con los conductores y pasajeros que entran a la ciudad, además de sanitizar el mercado 5 de septiembre y el centro histórico; así como colocar dispensadores de gel antibacterial en las entradas y salidas de los distintos mercados, y en los sitios de taxis”, sostuvo.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de informar, vigilar, hacer cumplir las disposiciones de las autoridades de salud; le toca a la ciudadanía cumplir con su parte, no es fácil, pero la vida de muchos está en juego, no pueden aflojar, menos cuando inicia la etapa crítica de la emergencia”, finalizó el alcalde.