Crisis laboral en SSO suma muertes por Covid-19: Emilio Montero

  • Se agudiza desatención ante incertidumbre que vive personal no recontratado en el Sector Salud.

#Juchitán 19 Sep (#Istmopress) – Una mujer que cursaba ocho meses de embarazo y  requería ser intubada por estar contagiada de Covid-19, falleció este domingo por la tarde al no ser atendida por falta de personal médico en hospitales públicos.

Ésta es una lamentable consecuencia de la crisis laboral que atraviesan los Servicios de Salud en Oaxaca, afirmó el #PresidenteEmilio Montero.

La falta de contratación de casi tres mil médicos, enfermera y enfermeros, en el estado de Oaxaca, está comenzando a empeorar el difícil panorama que se vive en la entidad a causa de los contagios por el coronavirus, añadió.

El edil expuso que no se puede confiar en el anuncio de Semáforo Amarillo para el estado, pues existen municipios que se hallan en Rojo, como el caso de Juchitán. 

“Si bien estaban comenzando a descender las defunciones por el virus, la escasez de personal genera las condiciones para que las muertes aumenten”, señaló.

Nos hallamos en un estado con crisis de atención, indicó, al tiempo de observar que la lucha del personal no contratado es válida y justa, pero se le debe dar una salida rápida, para evitar más muertes por esta situación

En ese sentido, Emilio Montero urgió a las instancias federales y estatales a trazar una ruta hacia la pronta solución.

En los tiempos actuales de la Cuarta Transformación, debemos entender que todo esfuerzo institucional debe estar dirigido al beneficio de la población y no en su perjuicio, apuntó.

Relató que en el caso de la mujer fallecida esta tarde tampoco se pudo salvar al bebé, luego de haber recorrido centros hospitalarios de Juchitán e Ixtepec e Insabi, en donde manifestaron no tener capacidad de atender este tipo de pacientes.

Luego de 10 días de espera y angustia para la familia, fue recibida en el Hospital Civil de Juchitán, de ahí, y luego de hablar con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Ignacio Zárate Blas, se le canalizó al Hospital General de Ixtepec, donde fue intubada y se le dio respiración manual, ya que no había ventilador y el oxígeno se estaba agotando.

Finalmente, una clínica privada de esta ciudad aceptó recibirla. Desafortunadamente, falleció una hora después de haber ingresado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *