“Yoo bandá biaani”, fotografías que retrata Luis Vil que muestran la cotidianidad de los pueblos zapotecas
#UniónHidalgo 11 Oct (#Istmopress) – Una niña acostada junto a su perro, unas mujeres en el corte de hojas de platano, dos mujer es sonriendo y vestidas con su traje regional, unos niños abrazando a su mascota, estas y otras fotografías más de la cotidianidad de los pueblos del Istmo, es la exposición “Yoo Bandá Biaani” /Casa sobre luz, del fotografo istmeño, Luis Villalobos Mimiaga.
En galeria Gubidxa, un espacio comunitario en Unión Hidalgo se exponen sus fotografías, arte que aprendió desde los 12 años de edad y del cual ha trascendido a diversos medios nacionales e internacionales.
Luis Villalobos Mimiaga es fotógrafo de la cadena española EFE y también de Estación Foto, sin embargo sus fotografías han recorrido el mundo.
Con la exposición fotográfica busca mostrar la cotidianidad de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, también hace un homenaje al maíz zapalote chico, mostrando a mujeres y hombres que cultivan este grano y que al pasar de los años siguen haciendo vida desde el campo zapoteca.
“Es una exposición selectiva de fotografías que he tomado a lo largo de mi carrera, donde muestro a las mujeres, hombres, niñas y niños zapotecas, la gente del campo, de las comunidades, sus tradiciones, y también el mar, que es un ser natural con el que convivimos los istmeños”, aseguró.
Yoo Bandá Biaani o también llamada en castellano “La casa de la fotografía”, estará expuesta del 7 de octubre al 7 de noviembre, y es apta para todo el publico, además la instalación muestra un arraigo cultural importante, pues no son fotos colocadas a la pared, al contrario, están en movimiento como lo es el propio artista, un fotografo dinámico y serio.
Victor Fuentes, escritor binnizá y dueño de la galeria Gubidxa expresó que el trabajo de Luis Villalobos coagula cada elemento, está en los dos instantes, antes y después del clic.
“Rutopa (recoge o graba en Diidxazá) como decimos en zapoteco, ejecuta una acción y un deseo, requerimiento fundamental del ojo y todo aquel órgano que desea ver. Capta a nodrizas de vacas perdidas, playas que desean ser vistas, que elevan sus cuerpos y sin querer se vuelven montañas, el surco de todas las infancias y de todas las muertes, de un árido cielo que parece que va comiendo todo: la yunta, los niños, lo que la abuela le dijo a su nieto cuando este miraba, con los vientres desnudos al sol. Y otros extractos, convirtiéndose así en referente para definir nuestro espacio, el espacio de Luis Villalobos”, expresó.
Los asistentes disfrutaron de cada momento de la exposición en la guia del autor, quién siempre explicó y comentó el origen de cada imagen, lo cual hizo una fusión entre los asitentes y el autor.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress