Voluntarios y profesionistas crean  Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo

#UniónHidalgo 29 septiembre (#Istmopress).-  Personas de la sociedad civil, maestros albañiles  y  también profesionistas en el ramo de la arquitectura y de la ingeniería civil se organizaron mediante un Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo con el objetivo de recuperar la  arquitectura vernácula que identifica a esta  población zapoteca  que fue afectada con el terremoto de 8.2 grados el pasado 7 de septiembre.

 

Después de reuniones informativas con damnificados  y con el apoyo de un especialista en restauración de viviendas antiguas, el arquitecto Gerardo de Gyves Ramírez  los voluntarios acordaron caminar casa por casa para ayudar a los suyos, a los que perdieron sus vivienda con la limpieza de escombros y a los que solo fueron grietas en techos y paredes a dar un dictamen con la finalidad de conservar su patrimonio arquitectónico.

 

“Se trata de restaurar y no de reconstruir” expresó Gerardo de Gyves, especialista en remodelar casas arquitectónicas, quién compartió su experiencia en un foro realizado en esta comunidad.

 

A pesar de la lluvia, en la vivienda de  Roberto Pérez Rivera y Eva Regalado López, una cuadrilla de voluntarios encabezada por Roel Morales Fú y Nobel López Arenas y voluntarios  dieron la atención, bajaron las tejas, separaron los tabiques y les montaron un refugio para que puedan dormir en su patio.

 

“Nosotros no vamos a tirar nuestra casa como lo han hecho muchos, deseamos que se conserve porque aquí hemos pasado muchos años de vida, ya llegaron los arquitectos y dijeron que se podrían rescatar algunas paredes y muros, agradezco a estos voluntarios por apoyarnos, porque aquí vivimos mi esposa y yo, solos no pudiéramos lograr bajar las tejas y quitar los escombros además de colocar la lona, que ahora será nuestro refugio”, expresó Roberto Pérez

 

Roel Morales Fú, Nobel López Arenas, José Arenas, Carlos Manzo, Oscar Marín, Romel Blasi, Héctor Ayala, Norberto Altamirano, Pedro Cortés Vásquez, Andrea Manzo, Luis Enrique Ordoñez, Osmar Zárate Ruiz, Tony Carrasco Orozco y muchos voluntarios más son los encargados de emprender las brigadas de inspección de las viviendas y también de realizar la labor de tequio en los hogares para el levantamiento de escombros y reparaciones menores, todo de forma gratuita y solidaria.

 

Héctor Ayala explicó que se formaron cuatro brigadas y cada una tiene a un responsable, por ejemplo la brigada para tequios , colocar lonas y bajar tejas está a cargo de Roel Matus Fu junto con cuatro personas más quienes auxilian a personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

 

La segunda Brigada señaló está a cargo de Oscar Marín, representante de comuneros quien junto con ingenieros civiles supervisan casas de comuneros afectados y les dan un dictamen sobre su vivienda.

 

La tercera cuadrilla la encabeza el arquitecto Romel Blasi quién acompañado de maestros albañiles de la localidad recorren casa por casa señalando si la casa aún está en condiciones de ser habitada o si requiere reparación además de definir el tipo de necesidades que requiere.

 

Y la última  brigada a cargo de dos ingenieros voluntarios Luis Enrique Cabrera Orodñez y Osmar Zárate Ruiz, quienes han hecho un trabajo excepcional dijo al señalar los aspectos básicos que requiere la casa para ser reforzada.

 

Nobel López Arenas recalcó que el tequio es lo que se quiere revalorizar en esta situación de desgracia y ayudar a las personas aún pueden  conservar su patrimonio con el estilo arquitectónico que tiene este pueblo zapoteca.

 

“Vamos en cuadrillas, bajamos tejas, reparamos espacios para ser habitables, es un hermanamiento de tequio, si ayudamos durante cuatro días en una vivienda, la persona dará también su ayuda para otras viviendas y así estamos sumando y no restando”.

 

Los integrantes del Consejo Ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo dejaron claro que su único fin es conservar el valor arquitectónico de las viviendas y garantizar la seguridad de su gente, por lo que en ningún momento se trata de un asunto político.

 

“Lo primero que haremos es que nuestra gente esté convencida que su casa puede salvarse, que no todo esta perdido, devolverle la esperanza con expertos, son ellos los que dirán en sus dictámenes si la casa debe ser demolida o no, pero las autoridades no hicieron eso, ellos demolieron porque vieron que había grietas sin previa consulta de especialistas”, dijo Carlos Manzo.

 

Pedro Cortés Vásquez reconoció que se trata de un trabajo arduo, pero aseguró vale la pena, porque se salvará esa vida cultural de un pueblo, donde a pesar de una desgracia como el terremoto, las viviendas siguen en pie.

 

El consejo ciudadano para la reconstrucción de Unión Hidalgo tiene un espacio de atención en casa de uno de los voluntarios, Tony Carrasco Orozco ubicada en la zona centro, en donde los interesados y damnificados acuden y se anotan en una lista para que los voluntarios y cuadrillas los visiten y les den la atención que requieren.

 

Diana Manzo/Agencia de Noticias Istmopress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *