Urge una política migratoria regional entre EU, México, Centroamérica y Canadá:  Solalinde Guerra

*El muro no continuará, y con Biden habrá menos persecución para los migrantes que con Donald Trump 

*En México pendiente la “política pública migratoria”

#Ixtepec 7 Nov (#Istmopress) – Ante el  triunfo  del demócrata Joe Biden como presidente número 46 de los Estados Unidos de Norteamérica, el defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra expresó que es urgente una política migratoria regional entre ese país, México, centroamérica y hasta Canadá  centrado en una reforma migratoria que incluya programas temporales y una especie de “amnistía” con ciertos candados que beneficie a la comunidad migrante.

 

De forma personal, el sacerdote y fundador de casas de migrantes, señaló que le da “exactamente lo mismo” el triunfo de Biden, debido a que cuando fue vicepresidente en el gobierno de Obama, hizo la deportación más gran de la historia con 3 millones de hispanos, siendo la mayor parte de origen mexicano, lo cual fue “muy dañino”.

 

Aunque refirió que con estas elecciones, la comunidad hispana y mexicana que vive en los Estados Unidos demostró que “Tiene un gran peso e injerencia en la política de aquel país”, por lo tanto a Biden le conviene llevarse bien con los Mexicanos y también con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Solalinde Guerra expresó que está seguro que con Biden se detendrá la persecución de los migrantes hispanos y mexicanos, y seguramente se beneficiará a la política migratoria de la  “Daca”, que es la  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, (Deferred Action for Childhood Arrivals).

 

Respecto al muro migratorio que se inició en el periodo de Bill Clinton y que Donald Trump exigió a México concluir como barrera física del ingreso de el sacerdote refirió que no se construirá por que se construyó como “un símbolo” para apaciguar el temor de la población blanca estadounidense, es decir, es un “elemento psicológico de seguridad al interior”.

 

Precisó que la derrota de Trump “Es un alivio para México” y que seguramente la diplomacia del presidente Biden “es otra cosa”, por que no es agresiva, es más razonada, aunque recalcó “permanecen los intereses del sistema estadounidense”.

 

Respecto a que sí Donald Trump forzó a México o no para militarizar la frontera sur con centroamérica, el líder religioso refirió que “Donald Trump nunca fue incondicional de López Obrador y tampoco lo obedeció, lo que sí ocurrió es que “se dejó condicionar” por que estaba en juego “la cuarta transformación de México” y por supuesto recalcó “la economía con los aranceles, México es un país de remesas, eso mueve gran parte de la economía nacional.

 

El defensor de los migrantes aseveró que en el caso de México y el tema migratorio,  López Obrador tiene “una papa caliente”  en sus manos, porque no ha logrado una “Política Pública Migratoria” capaz de hacer una dinámica fluida en el marco de políticas públicas y respeto a los derechos humanos.

 

Lamentó que a pesar de llevarse a cabo 12 sesiones en materia de migración durante  las mesas de transición del 2018 encabezadas por Alejandro Encinas, actual Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, a dos años del gobierno de Obrador, no se ha podido crear políticas públicas migratorias, porque el propio secretario “las ha hecho a un lado” y lo culpó  de ser el  “interruptor del proceso nacional e internacional de las políticas migratorias”.

 

Solalinde Guerra agregó que por fortuna, la quinta visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los está atendiendo en el tema migratorio, y que próximamente se van a constituir en grupos propositivos donde se integren las casas para migrantes de todo el país, los expertos y también las organizaciones sociales emanadas de la sociedad civil.

 

“Sí Segob no ha podido hacer esas políticas públicas migratorias, entonces nos iremos a Relaciones Exteriores, pero algo vamos hacer, no nos vamos a quedar callados, México es un país remesario, y la migración no se puede detener, porque así ingresan las divisas, que es uno de los ingresos económicos más altos que tiene el país y ahora con Biden, se buscará atender en diplomacia y respeto”, concluyó.

 
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *