Tres años después, Unistmo reconoce que violentó DH de estudiante, Biniiza Nadxieeli y da disculpa pública

#Ixtepec 23 Jun (#Istmopress) – Como un hecho histórico en Oaxaca y tras tres años de lucha, la rectora interina del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), María de los Ángeles Peralta Arias reconoció en un acto público, que esta institución de nivel superior y sus directivos violentaron los DH, ademas de acosar y revictimizar cuántas veces lo desearon a la joven estudiante y próxima egresada de la carrera de Derecho, Biniiza Nadxieeli Andrés Carballido y a su profesora , Monserrat Sánchez Moreno.

“Como máxima autoridad de la Universidad del Istmo reconozco y acepto la condena emitida por la Sala Constitucional y la cuarta sala penal colegial y pido una disculpa pública a Binniza por daños causados directa e indirectamente y por no haberla protegido” expresó la rectora,

Este acto de disculpa público se realizó en el auditorio de la Unistmo y ante la presencia de sus padres, hermanos, estudiantes, profesores, directivos , activistas y autoridades de Oaxaca, tal y como lo determinó la Sala Constitucional y cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal de Justicia de Oaxaca derivado de una recomendación no acatada que determinó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Previo a la disculpa pública, la rectora intentó revictimizar a la joven leyendo todo su expediente, a la que las activistas y mujeres asistentes le exigieron “se fuera al grano” y realizará la disculpa pública, sin mayor detalles ni datos, pues pareciera un acto de revictimización contra la estudiante.

La denuncia pública se hizo el 8 de marzo de 2020; contra los profesores responsables de violencia sexual y contra las autoridades que omitieron cualquier tipo de investigación y protección a las víctimas; a saber, Modesto Seara Vázquez, Israel Flores Sandoval y Cora Silvia Bonilla Carreón, separada del cargo como vicerrectora de la Universidad del Istmo, el pasado miércoles.

Tras escuchar la disculpa pública, la
joven Biniiza Nadxieeli Andrés Carballido aclaró que hubieron ciertas inconsistencias leídas por la rectora, sin embargo reconoció que hasta el día de hoy vive violencia de parte de sus compañeros por haber denunciado.

La estudiante recalcó que su salud mental y emocional se vió afectado tras vivir violencia y acoso sexual, y reconoció el apoyo y acompañamiento de la maestra Monserrat.

“Lo logramos, nunca desistimos, y esperábamos ansiosamente este día, donde la escuela reconoce que ejerció violencia en mi contra y de la maestra Monserrat, y que pese a todo, seguí con mis estudios y estoy por concluir mi carrera”, recalcó

“Hasta que la dignidad se haga costumbre” y con el puño en lo alto la maestra Monserrat celebró este día y dijo que ninguna estudiante y en ninguna escuela se debe ejercer violencia.

Citó a cada uno de los directivos implicados y señaló el caminar ha sido largo y doloroso, porque padeció de problemas a su salud, especialmente emocionales, mientras que la profesora Virginia tuvo que ser destituida, una de las alumnas tuvo que darse de baja, otra ya egresó y Biniiza Nadxieeli, quién cursa el ultimo semestre en la UNISTMO campus Ixtepec exige justicia.

A esta disculpa pública asistieron representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del gobierno de Oaxaca, a través del área de DH.

Esta lucha de la maestra y alumna se hizo en colectivo, y tuvieron el acompañamiento de la abogada Flora Gutiérrez a través de la Red de Abogadas Indígenas, quien brindó un acompañamiento integral y basado en sus derechos humanos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *